El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se enfrenta este martes a una doble sesión plenaria del Ayuntamiento marcada por el 'caso mascarillas', un día después de la declaración judicial de Alberto Luceño y Luis Medina, a los que el juez ha retirado el pasaporte acusados de haber estafado al Consistorio.

Será el primer pleno municipal desde que estallara el caso al querellarse la Fiscalía Anticorrupción contra Luceño y Medina, a los que se imputan delitos de estafa, falsedad y blanqueo, además de alzamiento de bienes en el caso de Medina. El motivo reside en una operación ejecutada en marzo de 2020 y en la que los empresarios firmaron tres contratos de venta de material sanitario con el Ayuntamiento, embolsándose 6,6 millones de euros en comisiones.

Tras la declaración de este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, el juez Adolfo Carretero ha destacado la gravedad de los delitos que se imputan a Alberto Luceño y Luis Medina por haber ocultado, "con engaño y ánimo de lucro", al Ayuntamiento de Madrid las elevadas comisiones que se llevaron en la compra de material sanitario en el "peor momento de la pandemia", razón por la que les ha retirado el pasaporte.

Así las cosas, este martes el Palacio de Cibeles alberga a primera hora una sesión plenaria extraordinaria en la que Almeida comparecerá a petición de Más Madrid, que exige al regidor "aclarar y dar las oportunas explicaciones" sobre este asunto. Luego seguirá la sesión ordinaria de abril, que estará igualmente marcada por este mismo caso: todos los grupos de la oposición, a excepción de Vox, han presentado distintas iniciativas al respecto.

Más Madrid preguntará a Almeida "por qué ocultó a los grupos municipales y a todas las madrileñas y madrileños que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando varios contratos de emergencia" adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se dirigirá a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), para preguntarle si considera que "los conflictos internos del PP y el desprestigio al que se ha sometido al Ayuntamiento ha supuesto un obstáculo" para "articular la necesaria colaboración institucional con el Gobierno de la Comunidad de Madrid" e impulsar un "reequilibrio" en la capital.

El PSOE instará a la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, a que revise y actualice la memoria de contratos del Consistorio. Y el portavoz adjunto del Grupo Mixto (Recupera Madrid), José Manuel Calvo, defenderá que el pleno inste al Gobierno municipal a contratar una auditoría para revisar "todos y cada uno de los contratos de emergencia adjudicados por el Ayuntamiento en los primeros seis meses" a partir del decreto del primer estado de alarma.

Incluso la propia Villacís, socia de Gobierno de Almeida, ha registrado una proposición para solicitar la fiscalización, por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, de los contratos tramitados por el Ayuntamiento mediante el procedimiento de emergencia durante la pandemia. Almeida, por su parte, ha insistido este lunes en que no teme "absolutamente nada" porque no hay "ningún tipo de responsabilidad" del Ayuntamiento, como ya se acreditó en la investigación judicial.