Vox recurre al Constitucional la competencia vasca en el Ingreso Mínimo Vital

La formación de ultraderecha considera que pone fin a "la necesaria caja única de la Seguridad Social"

23.03.2022 | 14:01
Santiago Abascal.

Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional dos disposiciones de las leyes de Ingreso Mínimo Vital y de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que "acaban con la necesaria caja única de la Seguridad Social".

Según ha manifestado este miércoles la formación de Santiago Abascal, ambos puntos "rompen, por primera vez desde la aprobación de la Constitución, el régimen económico de la Seguridad Social", ya que atribuyen de forma "íntegra" al País Vasco y Navarra de las competencias en esta materia en relación al Ingreso Mínimo Vital.

En concreto, los diputados de Vox han elevado ante la Justicia la disposición adicional quinta de la citada ley, que regula su aplicación en los territorios forales, en atención a la especificidad de sus Haciendas.

La normativa contempla que dichos territorios asuman las funciones y servicios atribuidos al Instituto Nacional de Seguridad Social, y prevé que, mientras no sea así, se firme una encomienda de gestión.

También ha sido recurrida la disposición final trigésima de la ley de PGE, que concede a estas comunidades autónomas "el pago, en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital".

En opinión de Vox, "la particularidad de los regímenes forales se ciñe a su contenido estrictamente tributario y, de ningún modo, al régimen económico de la Seguridad Social, que se financia a través de una caja única de la que se extraen recursos para atender a las prestaciones públicas con carácter general en el territorio nacional".

noticias de noticiasdegipuzkoa