El abogado, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA el 6 de febrero de hace 26 años, ha criticado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haga "alquimia con las leyes para beneficiar a terroristas", durante el homenaje que los socialistas vascos han organizado en memoria de su padre en el cementerio de Polloe de Donostia.

El acto en memoria de Múgica ha consistido en una ofrenda floral en su tumba y ha tenido lugar a mediodía en el camposanto donostiarra. Al homenaje ha acudido el alcalde donostiarra, el jeltzale Eneko Goia, así como una amplia representación socialista, encabezada por su presidente en Gipuzkoa y diputado foral, José Ignacio Asensio, con dirigentes socialistas como Rafaela Romero, Marisol Garmendia o Mikel Durán, entre otros.

También han acudido representantes del PP vasco, como su presidenta en Gipuzkoa, Muriel Larrea, los ediles donostiarras Borja Corominas y Jorge Mota; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, así como la viuda del homenajeado, Mapi Heras, con otro de sus hijos, Fernando Múgica, y sus cuatro nietos, y la superviviente del Holocausto Eva Leiman Bohrer.

A continuación, Múgica ha tomado la palabra recordando que "no hubo un conflicto" en Euskadi, "que es cosa entre iguales", ni tampoco "una guerra". "Llamemos a las cosas por su nombre, hubo una persecución totalitaria, violenta y racista, planificada y ejecutada contra ciudadanos indefensos", ha afirmado.

Además, ha reconocido que su familia es "afortunada", porque en el caso de su padre los "pistoleros y los chivatos al servicio de la banda fueron identificados, detenidos, juzgados y sentenciados", algo que no pueden decir "las casi trescientas cincuenta familias españolas que ignoran quién señaló, quién disparó, quién colocó los explosivos".

En este contexto, ha opinado que existe "una primera deuda del Estado con esas víctimas, que no buscan leyes excepcionales, sino que las leyes se cumplan sin excepción" y ha calificado de "inaceptable que muchas víctimas del terrorismo deban promover la reapertura de sumarios olvidados y abandonados en estanterías de la Audiencia Nacional".

"DEUDA DEL ESTADO CON LAS VÍCTIMAS"

A ello ha añadido, que esa "no es la única deuda del Estado con las víctimas del terrorismo", y así se ha referido a la "secuela" del franquismo en la democracia, que, a su juicio, es "un Estado acomplejado, incapaz de articular a tiempo un cuerpo normativo moderno que permitiera derrotar con prontitud a los aldeanos con pistolón". "Eso fue ETA: los últimos criminales de Europa", ha destacado.

Múgica ha lamentado la existencia de un "Estado acomplejado que tardó muchos años en aprender a combatir con eficacia" y ha añadido que, hoy en día, "estremece que no haya respuesta a lo que en cualquier rincón de Europa sería inconcebible: fanfarrones recibidos como héroes a su salida de prisión, con acompañamiento incluso de niños, educados en el siniestro valor del crimen organizado".

De este modo, ha incidido en los "años de deliberado abandono hacia las víctimas de ETA, hacia los amenazados, hacia los que tuvieron que abandonar esta tierra". "Años de compadreo con los mensajeros de los criminales, de ventajas a cuenta de una oposición, no sólo política, sino también anónima y cívica, que vivió perseguida y hubo de ser escoltada", ha subrayado.

Múgica ha denunciado que "la izquierda orgánica española debe explicar qué clase de progreso hay en alcanzar el poder con el apoyo de partidos nacionalistas, que reclaman privilegios nacidos de la tierra y del origen, contrarios a la igualdad entre los españoles".

Asimismo, ha criticado que esa "izquierda orgánica española ha ido aún más lejos, exhibiendo hoy sus alianzas de poder con quienes aplaudían y celebraban los asesinatos, si es que no los cometían; de la capucha al escaño, como se nos amenaza con el tal David Pla", en alusión al que fuera miembro de ETA y hoy parte de la Ejecutiva de Sortu.

Por otro lado, se ha preguntado de qué sirven los homenajes a las víctimas de ETA, "si el Gobierno de la nación hace alquimia con las leyes para beneficiar a los terroristas".

"REDUCIR CONDENAS"

Para Múgica el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya "lo adelantó: presupuestos a cambio de presos" y "el Gobierno y el Partido Socialista no sólo callaron, sino que en su agenda legislativa tienen incluida una reforma del código penal, con la que reducir las condenas de los criminales".

Por ello, ha abogado por "denunciar las intrigas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el cortejo de los criminales, y combatir cada intento de favorecer a los asesinos".

"Las víctimas del terrorismo estamos legitimadas para denunciar: mientras los criminales alardean de sus crímenes, sus víctimas reivindicamos que nunca ninguna se tomó la justicia por su mano", ha finalizado.