- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio ayer la razón al etarra Xabier Atristain Gorosabel quien acudió a esta corte alegando una vulneración de su derecho a tener un juicio justo y a elegir a su abogado. Los siete miembros del tribunal entienden que España debe indemnizarle con 12.000 euros en concepto de daños y perjuicios más otros 8.000 en concepto de costas y gastos.

Atristain acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que -según dijo- le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años que cumple por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

Subraya la sentencia que las autoridades competentes en el asunto no realizaron una evaluación individual y justificada sobre la necesidad de restringir el acceso del solicitante a un abogado propio a elegir, y recuerdan que si bien la incomunicación de Atristain fue conforme a la ley, “había sido de carácter demasiado general”.

Este activista fue arrestado en Francia en marzo de 2010 y enviado a España, donde cumplió prisión preventiva por delitos de pertenencia a organización terrorista. En septiembre de ese mismo año fue puesto en libertad con la condición de comparecer ante el juzgado una vez por semana, pero a los nueve días fue detenido por la Guardia Civil después de que otros acusados aportaran pruebas en su contra. Atristain estuvo incomunicado durante cinco días.

El TEDH indica que sus declaraciones en comisaría sirvieron significativamente de base para su condena y añaden que la Audiencia Nacional no abordó las denuncias relativas a que el abogado de oficio no había podido ponerse en contacto con el demandante en ese momento.