Un amplio grupo de escritores y editores de Euskal Herria han presentado en Donostia una declaración titulada 'Eman bakea' en la que se denuncia el intento del Estado español por encarcelar a Mikel Albisu 'Antza' "sin ninguna prueba material".

El texto, escrito en euskera y de apenas seis líneas, recuerda que el que fuera jefe político de ETA ya cumplió una pena de 20 años en Francia por razones "parecidas" a las que se esgrimen ahora. El pasado diciembre, Albisu declaró en la Audiencia Nacional por videoconferencia desde los juzgados de Donostia en la causa que le investiga por el asesinato del presidente del PP de Gipuzkoa, Gregorio Ordóñez en 1995.

La declaración incide en que Euskal Herria necesita "libertad y paz" y recuerda que Mikel Albisu "lleva tres años entre nosotros", ofreciendo su "creación artística de manera libre", evocando de esta manera la faceta literaria del antiguo dirigente de la organización.

En última instancia, los firmantes reivindican que 'Antza' siga en libertad "entre nosotros".

El escrito ha sido firmado por 124 escritores y editores entre los que se encuentran Andoni Egaña, Asisko Urmeneta, Eider Rodriguez, Jon Arretxe, Jorge Giménez Bech, Harkaitz Cano, Joseba Sarrionandia, Kirmen Uribe, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi o Jule Goiketetxea.

La lista completa de los firmantes y la declaración se puede consultar en este enlace: http://amarauna.org/emanbakea/