Mikel 'Antza' declara por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Ordóñez

Llega al juzgado de Donostia entre aplausos de miembros de Sortu

21.12.2021 | 12:04
Mikel Albisu 'Antza', rodeado de periodistas a su llegada al juzgado

El que fuera jefe de ETA Mikel Albisu 'Antza' ha llegado a las 10.30 horas de este martes a los Juzgados de Donostia para declarar por vidoconferencia por su presunta implicación en el asesinato del presidente del PP de Gipuzkoa y concejal en el Ayuntamiento Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995. En la puerta de la sede judicial, Mikel 'Antza' ha sido recibido con aplausos por miembros de Sortu, que han realizado una concentración.

El histórico dirigente ha comparecido a petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su supuesta participación en crimen de Ordóñez, en la medida en que formaría parte del comité ejecutivo de ETA cuando se decidió atentar contra el dirigente 'popular'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha autorizado que Albisu comparezca por videoconferencia desde los juzgados donostiarras, a donde ha acudido acompañado de su abogado, Aiert Larrarte. Por su parte, el letrado Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, tambien asesinado por ETA, representa a la familia de la víctima.

Después del interrogatorio de 'Antza', se celebrará la vista en la que se decidirá sobre las medidas cautelares que la Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado que se impongan a Mikel Albusu y Iñaki Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', también exjefe de ETA. La Asociación reclama que se les prohíba salir del Estado españpol al apreciar un riesgo de fuga "muy alto", y que comparezcan en la Audiencia Nacional cada quince días.

A su llegada ante los Juzgados de la capital guipuzcoana, Mikel 'Antza' ha rechazado hacer declaraciones, y ha sido recibido con aplausos de varios integrantes de Sortu, que se han concentrado detrás de una pancarta en la que se leía: 'Konponbidea eta bakea' y 'Mikel Albisu gurekin'.

noticias de noticiasdegipuzkoa