- EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han solicitado que el Parlamento Vasco, cuya actividad está limitada en enero, pueda celebrar sesiones en este primer mes del año con el objetivo de adoptar medidas frente a la actual emergencia sanitaria. Este mes es habitualmente inhábil en el Parlamento Vasco, aunque para este año se mantiene una cierta actividad, dado que el día 10 está prevista una comparecencia de la consejera Gotzone Sagardui ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca para informar sobre la situación de la pandemia. También en enero están programadas sendas sesiones de las ponencias sobre la reforma del sistema educativo vasco y sobre la reactivación de la comarca del Bajo Deba.

En todo caso, Bildu y Elkarrekin Podemos-IU afirmaron, en un comunicado, que “en la actual situación carece de sentido que el Parlamento tenga sus puertas cerradas, puesto que estamos ante una situación grave y complicada, y no solo desde el punto de vista sanitario”. Ambas formaciones han denunciado que la transmisión del virus está “descontrolada”, que los niveles de contagio en Euskadi son de los más altos de Europa, y que la Atención Primaria “está colapsada”.

En su opinión, es necesario “evaluar con urgencia cuál es la situación, debatir en serio, establecer prioridades y acordar las medidas a adoptar, también para decidir sin pérdida de tiempo cómo afrontar las consecuencias de la pandemia”. Recordaron además que dichos efectos “van más allá del sistema sanitario”, dado que en los próximos días se va a producir el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Advirtieron de que “no está claro si habrá profesorado suficiente”, ni si los padres y madres “van a poder conciliar su vida laboral y familiar en caso de tener que confinar a algún hijo o hija”.

Alertaron por último de la falta de certezas sobre si los sectores económicos “que más están sufriendo” las consecuencias de la crisis van a recibir suficiente apoyo público.