El Secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE-EE, Ekain Rico, ha reiterado este jueves el compromiso de su partido, socio del PNV en el Gobierno Vasco, con unas instituciones que estén "al servicio de la ciudadanía".

Rico, en una declaraciones difundidas por su formación, ha reaccionado de esa forma al mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha "asumido las críticas" a su gestión de la pandemia, pero ha defendido que ahora el "país necesita permanecer y actuar unido" para superar esta sexta ola de covid-19.

Según ha reconocido, "no está siendo fácil" encontrar el "equilibrio" entre salud pública, económica y social.

El representante del PSE-EE ha afirmado que el compromiso de los socialistas en las instituciones "ha sido y será siempre el mismo, fomentar las políticas progresistas, garantizar que estén al servicio de la ciudadanía y evitar cualquier pretensión de desviarnos de ese camino".

Ha señalado que los socialistas cierran el año "trabajando por una recuperación justa, con la prioridad de la salud y la fortaleza de los servicios públicos, defendiendo una sanidad capaz de atender de forma adecuada a todos y a todas".

"Todos sabemos, como también lo sabe el lehendakari, que la sociedad vasca reclama certezas" y "quiere estar segura de que todos los recursos van a estar dedicados a combatir el virus, a dar pasos adelante en una salida a la crisis que cuente con todo el mundo", ha indicado Rico.

El dirigente socialista ha puesto de manifiesto que la vasca es una sociedad plural y "se merece unos gobiernos que piensen en todos y no sólo en clave nacionalista".

Según ha afirmado, el papel del PSE-EE "será siempre responder a esa pluralidad sin anteponer proyectos trasnochados y rupturistas, fomentar la convivencia desde el respeto a todas las ideas, con la memoria sobre nuestro pasado y la vista puesta en un futuro esperanzador".