- El Gobierno municipal del PP y Ciudadanos de la ciudad de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, consiguió aprobar ayer, con el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox, el proyecto de presupuestos para 2022 que pactó con tres concejales excarmenistas, que ahora se integran en el Grupo Mixto bajo la denominación Recupera Madrid. Las cuentas, según el alcalde madrileño, son fruto de la capacidad del Ejecutivo de hablar con formaciones de todo tipo. Por su parte, toda la oposición volvió a censurar las maneras en las que se han negociado estos presupuestos, con el apoyo de un grupo al que todos calificaron de “tránsfuga”.

Pese a que Almeida ha seguido un modus operandi contrario al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha aprobado sus presupuestos tras pactar con Vox, esta puso ayer en valor que el alcalde madrileño ha buscado “en numerosas ocasiones” el entendimiento con Vox para sacar adelante el proyecto, y dijo esperar que consigan entenderse en lo que queda de legislatura.

Preguntada sobre el hecho de que su compañero de partido haya salvado sus cuentas con los votos de Recupera Madrid, Ayuso incidió en que Almeida ha realizado “una magnífica gestión durante este año en una situación complicadísima”. Añadió que incluso lo está haciendo ahora que está de baja tras dar positivo por coronavirus. Como trasfondo está el choque de ambos de cara a quién liderará el PP de la Comunidad de Madrid, después de que Ayuso se haya postulado a ocupar ese cargo y Génova haya situado al propio Almeida en la terna.

El Pleno de ayer comenzó tras una hora de receso, solicitado por la oposición que reclamaba la documentación necesaria sobre el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Grupo Mixto, por ejemplo en lo referente a las subvenciones directas al IBI. Como ya había asegurado que haría, Vox rechazó estos presupuestos marcados por la “ultraizquierda”, mientras que Más Madrid y PSOE censuraron, por su parte, que las cuentas siguen teniendo el sello del partido de Javier Ortega Smith, por lo que las calificaron de “lesivas”.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, detalló en su intervención que los presupuestos tendrán 5.376 millones de euros de ingresos corrientes, 107 de ingresos de capital y 279 de operaciones financieras; además de 75 millones de los fondos europeos.

Almudena Grandes, hija predilecta. Casi en tiempo real mientras se aprobaban los presupuestos de PP y C’s en el Ayuntamiento de Madrid, gracias al apoyo de tres excompañeros de partido de Iñigo Errejón, la ultraderecha iniciaba una ofensiva para tratar de revertir sus consecuencias. Así, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una reclamación previa al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que dé marcha atrás en la intención de otorgar el título de Hija Predilecta a la escritora Almudena Grandes, un paso previo a iniciar un procedimiento contencioso o penal. El del Grupo Mixto a las cuentas incluye este nombramiento a título póstumo a la novelista.