- Euskadi ampliará su red de delegaciones en el exterior, con una nueva ubicada en París, tras aprobarse en Consejo de Gobierno el decreto por el que se crea y se regula su apertura en el país galo. La nueva oficina estará situada en París y será la encargada de la representación de la CAV en la defensa y promoción de intereses multisectoriales, relaciones con las colectividades vascas y cooperación al desarrollo.

Según informó Lakua, esta sede viene a reforzar la red institucional de delegaciones del Gobierno Vasco que hoy en día está compuesta por la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, la Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, la de México y la de Madrid.

El Gabinete de Iñigo Urkullu añadió que la apertura de la Delegación parisina contribuirá a “mejorar el posicionamiento exterior” de Euskadi Basque Country, uno de los ejes de la nueva Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025, aprobada recientemente por el Ejecutivo vasco.

La nueva delegación tendrá entre sus funciones promover la colaboración entre los agentes económicos y sociales de Euskadi en Francia y servir de órgano de relación con las instituciones, empresas y entidades locales para el desarrollo de visitas, encuentros e intercambios de información. También asesorará sobre las normativas, políticas y oportunidades existentes en Francia, tanto a los distintos departamentos del Gobierno Vasco, como a las instituciones locales y forales, a las empresas, universidades, centros tecnológicos y demás agentes económicos y sociales interesados.

La “singularidad” de la lengua vasca será objeto de especial cuidado, con el fin de que aquellos ciudadanos de las colectividades vascas en el exterior, o cuantas personas tengan un especial interés en la misma, puedan acceder a su conocimiento.