Abogados Cristianos ha presentado una reclamación previa al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que dé marcha atrás en la intención de otorgar el título de "hija predilecta" a la escritora Almudena Grandes, una iniciativa que supone el paso previo a iniciar un procedimiento contencioso o penal.

En su escrito, Abogados Cristianos afirma que "no se puede declarar hija predilecta a una persona que ha hecho abiertamente apología del asesinato a mujeres por causa de su fe".

Asegura la organización de juristas que "otorgar un título honorífico a una persona que ha arremetido de forma semejante contra la mujer católica consagrada, podría suponer una apología del odio recogido en el artículo 510 del Código Penal, no solo por arremeter, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra la mujer, sino por hacerlo además por motivos ideológicos y religiosos".

Asimismo, recalca que "otorgar un título honorífico a dicha persona además de apología del delito de odio supone un ataque claro al derecho fundamental a la libertad religiosa de los católicos". La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, afirma que "si los ataques de Grandes hubieran sido hacia otros colectivos, sería declarada persona 'non grata'. Como es hacia mujeres cristianas, parece que todo está permitido. Nosotros solo pedimos el mismo respeto".