El Movimiento Republicano de Euskadi y Ezker Anitza-IU se concentrarán en Donostia y Gasteiz este lunes, Día de la Constitución, para reclamar "una República Federal" y el fin de la monarquía.

Los actos reivindicativos tendrán lugar en la capital guipuzcoana a las 12.00 horas en la calle Ijentea, delante del Consistorio, mientras que en la capital alavesa será a las 13.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA

Con motivo del 43 aniversario de la Constitución y "el inicio oficial del actual sistema monárquico", el Movimiento Republicano vasco, que ha convocado las manifestaciones, quieren denunciar que "la Constitución ha sido durante estas cuatro décadas vaciada de contenido e incluso modificada sin respaldo democrático, para priorizar el pago de la deuda sobre los derechos sociales y los servicios públicos".

"Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales", han aseguraron los republicanos dieron a conocer los actos reivindicativos.

A su juicio, "se han ido recortando las libertades políticas, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos".

OTRO MODELO DE ESTADO

Asimismo, han denunciado que "la monarquía se viene mostrando desde hace años como uno de los pilares de las situaciones de desigualdad social, conflictos territoriales y corrupción" y es un modelo que "no responde a las necesidades de la ciudadanía y cuyas presuntas actuaciones contrarias a derecho deben ser investigadas por los tribunales".

Para el Movimiento Republicano de Euskadi, "ya va siendo hora de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos, la Tercera República".

A las movilizaciones, se ha sumado Ezker Anitza-IU, que considera necesaria "una Constitución republicana que garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que priorice las inversiones en servicios en servicios públicos, y que garantice la plurinacionalidad y la igualdad entre todas las personas".