- El PNV alerta sobre el descenso de la natalidad y los retos en las zonas con mayor diversidad social. Estas cuestiones suscitan un buen número de reflexiones en su diagnóstico. Por un lado, se apuesta por diseñar planes de educación que garanticen “el éxito de todo el alumnado”, y se busca “un acuerdo político amplio en Euskadi”, “un gran acuerdo nacional por la educación vasca” que favorezca el crecimiento de la identidad.

Se defiende un sistema de cuidados para los mayores, y se alerta ante la baja tasa de natalidad por los problemas de emancipación de los jóvenes. Además de plantear un pacto intergeneracional, el PNV aboga por una estrategia que “discrimine positivamente a las parejas jóvenes con hijas e hijos en las políticas de acceso a la vivienda”, o que “ofrezca alternativas y espacios de cuidado formal para niños y niñas también en el ámbito laboral”.

El diagnóstico trata de combatir los prejuicios negativos contra los perceptores de la RGI. El PNV se propone, por otro lado, sentar las bases de “lo que debería ser un modelo de gestión de la inmigración propio para Euskadi, promoviendo las políticas laborales, educativas, culturales y jurídicas” necesarias. Argumenta que la población de origen o ascendencia extranjera se sitúa en torno al 10 o 12%. Se propone repatriar el talento vasco y atraer migrantes cualificados para mantener la pujanza de Euskadi.

Plantea seguir siendo un territorio atractivo para la inversión, potenciando “aún más la soberanía fiscal, desarrollando los incentivos fiscales que favorezcan la reinversión”, “así como pensar en nuevas fuentes de ingresos”. Defiende, además, un marco propio de relaciones laborales “que supere las estrategias de confrontación”. Sobre el autogobierno, plantea la “institucionalización del derecho a decidir, dando cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”. “Es un derecho democrático” y debe ser “regulado y pactado”, argumentan. Piden la plena realización de los derechos históricos, y convivir en armonía entre las distintas identidades.