El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido aplazar el viaje que tenía previsto hacer a Córcega en el puente de diciembre ante el empeoramiento de la pandemia de covid-19, según han informado fuentes de la Presidencia vasca.

Urkullu tenía programado llegar a la isla en la noche del domingo 5 de diciembre para reunirse al día siguiente por separado con el presidente del Consejo Ejecutivo corso, Gilles Simeoni, y con la presidenta de la Asamblea, Marie-Antoinette Maupertuis.

Ese mismo día tenía previsto mantener un encuentro con los partidos políticos representados en el parlamento de la región.

El acto central del martes 7 iba a ser su participación en un coloquio con la comunidad universitaria y el miércoles 8, antes de emprender el regreso a Euskadi, el lehendakari iba a reunirse con empresarios de la Cámara de Comercio y celebrar una última cita con Simeoni.

Sin embargo, ante el empeoramiento de los datos de la pandemia de las últimas semanas, que se ha acentuado en los últimos días, Urkullu ha decidido aplazar su viaje a Córcega, región con la que Euskadi tiene firmado un memorándum de colaboración para, entre otras cuestiones, cooperar y revindicar una mayor toma en consideración de ambos ejecutivos en los procesos de gobernanza y decisión en la UE.

El último viaje de Urkullu al extranjero tuvo lugar a finales de agosto, cuando viajó a Roma y al Vaticano, donde presentó la propuesta "Share" de su Gobierno, ya suscrita por diversos Ejecutivos subestatales, que intenta dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza y de los conflictos armados.