- La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la preferida por el espacio morado y las formaciones hermanas para capitalizar en 2023 el voto a la izquierda del PSOE, dio ayer un paso más en su proyecto político en la asamblea de los comuns de Ada Colau. Fortaleció su alternativa política de la mano de la alcaldesa de Barcelona, acaparando además todos los flashes mediáticos. Díaz suma así a los comuns a su proyecto, que se va ensanchando conforme pasan las fechas. “El otro día en Valencia -en un acto compartido con la propia Colau; la portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mònica Oltra; la líder de Más Madrid, Mónica García y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed Hossain- me di cuenta que hay esperanza”, afirmó Díaz, que se mostró “orgullosa” de los “compañeros” de Catalunya en Comú por su “trabajo” y “valentía”. Y por el paso dado hacia su lado, lo que además la ratifica como estrella emergente de la izquierda.

Díaz participó en la tercera asamblea de los comuns, en el que ratificó su ascendentes en los partidos a la izquierda del PSOE. Ha logrado que la apuesta de Catalunya en Común pase por ella, que se erige ahora en la dirigente que hará posible un frente amplio y un cambio en el Gobierno español. Colau aseguró que “España ahora necesita un liderazgo como el de Yolanda Díaz. La voy a forzar a que sea candidata”, sostuvo. Díaz, Colau y Oltra volvieron a verse en la capital catalana una semana más tarde de la primera puesta en escena del nuevo proyecto, que fuentes del espacio califican de “nuevo laborismo feminista y verde”.

Frente al protagonismo que está adquiriendo la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, contrasta el perfil bajo que están marcando estos últimos días la secretaria general, Ione Belarra, quien envió un vídeo señalando “todo lo conseguido juntos” con los comunes y destacando “el espacio confederal” de Unidas Podemos como vertebrador de la pluralidad de los proyectos a la izquierda del PSOE, e Irene Montero. De hecho, el exlider Pablo Iglesias ya bendijo a Díaz como alternativa. No obstante, esta mostró también su voluntad de “hermandad” con los comunes, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge. ambos presentes en el acto. En el transcurso del acto, Garzón afirmó que durante años los hombres políticos han “ostentado ciertos privilegios ante los que éramos ciegos” y ha apuntado que de cara al futuro “es importante tener en cuenta que lo importante es el qué y no el quiénes”. “Nosotros los que estábamos en Valencia, hemos asumido la voz del pueblo. Y como lo hemos asumido, seguiremos caminando juntas”, enfatizó por su parte la líder de Compromís, Mònica Oltra.

La ministra de Trabajo llegó el sábado a Barcelona y desde los comunes explicaron a Efe que ha podido ir compartiendo estos días con Colau y otros miembros de la ejecutiva varios encuentros en los que se ha hablado del futuro del espacio. De hecho, la ponencia política aprobada por los comunes, el espacio que vertebra la alcaldesa de la capital catalana desde 2017, se habla de ir “más allá de la suma de siglas” y apostar “por convertir el potencial de liderazgo” de Yolanda Díaz “en proyecto y sujeto político”. “Hacer presidenta de España a Yolanda Díaz pasa por superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción, pero que a su vez debe ir mucho más allá de la resistencia de la suma de siglas”, incide el texto. “Hará falta, como ya hizo Cataluña en Comú en 2016, abrirse a nuevas alianzas que cualitativamente representen mucho más que la suma de las partes. Y habrá que convertir un potencial liderazgo en proyecto y sujeto político”, añade el texto. En el cierre de la III Asamblea, con la vista puesta en el horizonte electoral de 2023, también Díaz aprovechó para pedir a Colau que sea presente como candidata de nuevo para ser reelegida de nuevo como alcaldesa de Barcelona. “Cojo el guante”, aseveró esta última, aunque advirtió de que “ya habrá tiempo para hablar de elecciones”.

Sin haber deshojado la margarita de si será candidata a la reelección, lo que los comuns sí que certificaron los nombramientos en la nueva ejecutiva, que en todo caso se quedan sin apenas cambios con respecto a la anterior, y que coordinan Colau, la líder en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López.

“España necesita un liderazgo como el de Díaz. La voy a forzar a que sea candidata”

Alcaldesa de Barcelona