- El PNV exige al Gobierno español la retirada de la exposición permanente que sobre la División Azul se muestra en el cuartel militar de Loiola, en Donostia. Así se lo trasladó la portavoz jeltzale en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y de Memoria Democrática, Félix Bolaños, a quien le cuestionó cómo puede casar esta iniciativa en un edificio público, del Estado, con la Ley de Memoria Histórica de 2007. Para más inri, con el antecedente de que a principios de año la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró en sede parlamentaria que en los acuartelamientos e instalaciones militares no quedaba ningún elemento que se oponga a lo previsto en la citada ley.

La senadora jeltzale mostró su respaldo a avanzar en el reconocimiento y la recuperación y dignificación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, y para ello evidenció la necesidad de “remover la legislación que dificulta el acceso a los fondos documentales” desbloqueando la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar documentos de la Guerra Civil.

El PNV aprovechó la comparencia del ministro en la Cámara Alta para censurar al Ejecutivo español que “pocas veces se ha visto en un Estado descentralizado una gestión tan centralizada” como la de la pandemia. “Tenemos un concepto muy distinto de cogobernanza: significa gobernanza compartida, colaboración y codecisión, y solo hemos visto tutelaje y centralización; el Gobierno de España decide y las comunidades autónomas ejecutan”. De la misma manera, Beltrán de Heria lamentó la incertidumbre jurídica con la que se dirigido el estado de alarma, con sentencias distintas e incluso contradictorias de los diferentes tribunales, hasta el punto de declararlo inconstitucional, lo que revela la necesidad de nuevos instrumentos jurídicos.