Pedro Sánchez sigue llenando el depósito de la confianza del PNV. El grupo jeltzale ha visto este jueves cómo sale adelante un nuevo paquete de sus enmiendas parciales a los Presupuestos estatales del próximo año. En la última sesión de la comisión del Congreso, en número de enmiendas aprobadas, se ha convertido en el grupo más agraciado junto a Nueva Canarias, un partido con una historia de coaliciones electorales con el PSOE a sus espaldas. En concreto, el PNV ha arrancado 32 enmiendas en la tercera y última sesión de la comisión, y afectan a inversiones en I+D+i, promoción cultural e infraestructuras.

En ese último terreno, ha encauzado 15 enmiendas como, por ejemplo, 8,7 millones para suprimir pasos a nivel en el tramo Miranda de Ebro-Amurrio, en Donostia, Anoeta, Urnieta, Ortuella y Aranguren-Balmaseda. Se destinarán 400.000 euros para estudiar el tranvía entre Bilbao y Balmaseda.

A juicio del grupo que lidera Aitor Esteban, estos cambios "mejoran sustancialmente" las Cuentas para la ciudadanía de la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, aunque confía en cerrar los detalles sobre el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en su entrada en Bilbao antes de dar el sí definitivo. El grupo jeltzale no llegó a decir que condicione su apoyo a esta circunstancia, sino que va a esperar a ver qué sucede con el soterramiento antes de tomar una decisión definitiva.

El PNV, en cualquier caso, realiza un balance "positivo" de las enmiendas arrancadas en este trámite, un total de 41 valoradas en unos treinta millones que se suman al pacto para que Euskadi gestione en su totalidad el pago del Ingreso Mínimo Vital. Había registrado 71 enmiendas por valor de unos 200 millones de euros. Queda margen para hablar hasta el debate posterior en el Senado.

LOS ÚLTIMOS ESCOLLOS

Estos acuerdos se suman a los ya forjados en días anteriores y suponen un paso más hacia un pacto global sobre los Presupuestos, que comenzarán el lunes su trámite decisivo en el pleno del Congreso. Estos días que quedan por delante podrían servir al PNV para seguir apretando con el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en su entrada en Bilbao y Gasteiz (sobre todo, en la capital vizcaina, donde faltan más concreciones). En cualquier caso, existe un acuerdo político y solo faltaría por concretar el protocolo por escrito, con la encomienda de gestión para que el Gobierno vasco asuma las obras y se vea desde dónde y hasta dónde abarca.

LAS MAYORÍAS NECESARIAS

A Pedro Sánchez hacen falta 21 votos para alcanzar la mayoría absoluta en el pleno, y tiene ya amarrados o cerca de hacerlo los respaldos de varios minoritarios como Nueva Canarias, Compromís, Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria, seis escaños en total. El PNV, en el caso de cerrarse un pacto, le proporcionaría otros seis. El trámite en comisión se ha saldado con la abstención de ERC, Junts y Coalición Canaria, más lejos del acuerdo, mientras que el PNV ha votado a favor.

EH Bildu, con cinco asientos, ha celebrado el acuerdo sobre la enmienda del fondo para las víctimas del amianto y algunas inversiones. La coalición ha apoyado la tramitación en comisión, aunque se ha abstenido en secciones más críticas como la de Defensa. Sánchez, por su parte, ha incorporado unas cien enmiendas de los grupos.