El Barómetro del CIS del mes de noviembre otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos y a Vox. El Centro de Investigaciones Sociológicas contempla un aumento en la intención de voto para ambas formaciones en detrimento de PSOE y PP que pierden apoyos.

Según el CIS, de celebrarse elecciones en estos momentos, el PSOE lograría el 27,6 % de los votos, lo que supone su segundo peor dato en lo que va de legislatura. Pero este dato no beneficia al PP, ya que la formación que dirige Pablo Casado cae aún más, y el CIS le otorga una bajada en intención de voto de 1,2 puntos, y mantendría el 20,9 % de los votos en unas hipotéticas elecciones. Se trata de la mayor caída para los populares desde que Pablo Casado está al frente de la formación.

Aunque pierde fuelle, el PSOE continuaría siendo el partido más votado, seguido de PP. Vox se mantendría como tercera fuerza política y ganaría espacio hasta lograr el 14,3 % de los votos. Es el mejor dato que ha conseguido la ultraderecha en todo el año.

Por detrás, y en cuarto lugar se sitúa Unidas Podemos que crece dos puntos respecto al último Barómetro del CIS, consiguiendo el 13,6 % de los votos.

YOLANDA DÍAZ, LA POLÍTICA MEJOR VALORADA

El Barómetro del CIS se ha elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, en plena lucha entre los socios del Gobierno de coalición por la reforma laboral, que enfrentó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la máxima responsable del Ministerio de Economía, Nadia Calviño.

El estudio también coincide en pleno debate en la formación morada por el liderazgo de Yolanda Díaz. De hecho, la vicepresidenta segunda conserva su puesto como la política más valorada, con una nota media de 4,76 puntos.

A Díaz le sigue Pedro Sánchez, con 4,45 puntos; el líder de Más País, Íñigo Errejón, que obtiene en una nota de 4,13, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, con 3,61. En los últimos puestos figuran los líderes del PP, Pablo Casado (3,41), y de Vox, Santiago Abascal (2,79).

DESPLOME DEL PP

El último Estudio del CIS también se ha elaborado en plena lucha interna del Partido Popular por el liderazgo de la formación en la Comunidad de Madrid. El enfrentamiento con Díaz Ayuso le ha pasado factura a Pablo Casado que ha recogido su peor dato de intención de voto para el PP desde que se convirtió en presidente de la formación.

Además, el PP ha roto su tendencia por la que estaba recortando distancias al PSOE. Si en el Barómetro de octubre, los populares reducían casi tres puntos su diferencia con los socialistas quedándose a 6,4 puntos, ahora el PP vuelve a perder espacio y le separan del PSOE 6,7 puntos.