EH Bildu ha solicitado a través de una enmienda al proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno español la cesión al Ayuntamiento de la finca y el palacio de la Cumbre de Donostia, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores durante las estancias veraniegas en la capital guipuzcoana del dictador Francisco Franco y donde fueron torturados los miembros de ETA de Lasa y Zabala.

Esta enmienda forma parte del conjunto que han presentado algunas formaciones soberanistas en el Congreso de los Diputados (ERC, Junts, CUP, PDeCat y BNG) al citado anteproyuecto legal. La enmienda se justifica por su "significancia histórica".

El texto de la enmienda dice los siguiente: "El palacio de la Cumbre fue sede del ministerio de Asuntos Exteriores durante las estancias veraniegas de Franco en San Sebastián. Asi mismo, fue la residencia del gobernador civil de Guipúzcoa y lugar donde fueron torturados los etarras Lasa y Zabala".

En este sentido, los firmantes de la enmienda solicitan que "en el plazo de 12 meses a contar a partir del inicio de la vigencia de la presente ley, se efectuará un convenio de cesión del inmueble, terrenos así como todos los muebles, ajuar, documentación intacto tal y como se encuentrte a día de hoy del palacio de Cumbre de Donostia al Ayuntamiento de Donostia".

Además de esta enmienda, los citados grupos políticos han presentado otras cuatro correcciones. Por ejemplo, la que pide la "supresión del título de Rey y los privilegios que del mismo se derivan habida cuenta que fue otorgado por un régimen ilegal".