El PNV ha anunciado la presentación de 71 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con un importe de unos 236,65 millones que persiguen ampliar la protección social e impulsar el crecimiento económico. Entre las demandas jeltzales sobresale la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, inversiones en infraestructuras, I+D+i y Costas, además de la promoción cultural y la defensa del euskera. Desde Moncloa se atendió la advertencia de la formación nacionalista de que quedaba un buen trecho para aprobar las Cuentas bajo la promesa de que se atendería su "agenda vasca".

En lo que respecta al impulso de la actividad económica y el empleo, el PNV busca mejorar inversiones en distintas infraestructuras de la CAV, tanto ferroviarias como aeroportuarias o hidráulicas, así como actuaciones en el litoral vasco. Con el propósito de mejorar la accesibilidad y las condiciones en distintas estaciones y servicios de Cercanías en los territorios históricos, se han presentado 22 enmiendas. Se trata, entre otras, de actuaciones en Martutene (7 millones), Zalla (2,6 millones), Zorrotza (27 millones plurianuales), Luiando (2 millones), Pasaia (1,7 millones), Irun (1 millón), Ortuella (1,5 millones), Tolosa (850.000 euros) o Santurtzi (650.000 euros).

Asimismo, destaca también la enmienda relativa al aumento de frecuencias en la línea Santander-Bilbao, para la que se destinan 5 millones; o la que prevé la implementación de un nuevo servicio de tren-Tram para conectar Bilbao y Balmaseda por valor de 35 millones de euros que conllevaría, además, la supresión de distintos pasos a nivel. Para las infraestructuras hidráulicas como depuradoras y canales se han presentado tres enmiendas: son, en concreto, las depuradoras Edar Galindo y Edar Loiola (8 millones) y el Canal de Añarbe (24 millones). En cuanto a la mejora de las infraestructuras aeroportuarias se destinan 6,5 millones para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en Foronda; y se contempla una partida a la mejora en infraestructuras viarias como la del puente sobre el río Zadorra, en Araba (2,4 millones).

En cuanto a Costas, hay enmiendas para proyectos en el litoral vasco: la reparación del Muelle de Abandoibarra en Bilbao, la adecuación de la Ribera entre Getxo y la capital vizcaina, o la construcción de un puente navegable que conecta las localidades de Barakaldo y Erandio (35 millones en total), en Bizkaia. En Gipuzkoa, el paseo peatonal entre Zumaia y Getaria, una vía peatonal y ciclista en Pasaia, y la restauración de la Vega de Plaiaundi en Irun (2,5 millones).

En el apartado de la protección social, el fondo para las víctimas del amianto, dotado con cinco millones quiere atender a los afectados, que siguen a la espera de que la mayoría de la Mesa del Congreso, conformada por PSOE y Unidas Podemos, dé vía libre a la iniciativa del Parlamento Vasco que prevé su creación. En este mismo contexto, el PNV aspira a mejorar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, prevista en el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social. Así, y de acuerdo con la corrección propuesta, “la mayoría de edad no supondrá, necesariamente, la extinción de la prestación si se acreditara necesidad del tratamiento continuado de la enfermedad”.

En línea con el compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), se han propuesto una serie de enmiendas para distintos proyectos. Entre ellos, 35 millones para el Centro de Tecnologías Aplicadas Quantum; 700.000 euros para CIC Energigune; y 13,7 millones para proyectos en la UPV, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra. De igual forma, se plantean dos enmiendas de contenido fiscal, para apoyar al sector de la peluquería mediante una rebaja del IVA y para fomentar las Instituciones de Previsión Social Complementaria (EPSV). Desglosado, se trata de una corrección para apoyar a uno de los sectores “más castigados por la pandemia, ampliamente demandado por la ciudadanía y declarado esencial durante el confinamiento”: las actividades de peluquería, barbería y estética. Para ello, propone reducir el IVA del 21% actual al tipo reducido del 10%. También en el ámbito fiscal, los jeltzales reclaman eximir del Impuesto de Transacciones Financieras a las EPSV. Se han presentado también varias modificaciones para fomentar la contratación y el empleo en el ámbito público. Así, se propone eliminar, del ejercicio presupuestario 2022, las limitaciones de incorporación de personal impuestas para las administraciones públicas, incluidas las sociedades mercantiles públicas, las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector público y los consorcios.

Dirigido a proyectos culturales, los jeltzales han promovido nueve enmiendas para la promoción del euskera, las artes escénicas o las visitas culturales. Destacan 3,25 millones para un espacio de creación y exhibición de artes escénicas en Zorrotzaurre; 1,4 millones para el centro de visitas del castillo de Amaiur y del Valle de Baztan o 100.000 euros para la Fundación Valle de Añana y la Catedral de Santa María, respectivamente, en Araba. En paralelo, se destinan 2,8 millones al proyecto de transformación digital del euskera y 12 millones al fondo cinematográfico de lenguas oficiales distintas al castellano.

Por otro lado, el PNV ha registrado una enmienda por la que se pretende equiparar la situación y condiciones del personal de la Policía Foral de Nafarroa a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de otros colectivos policiales. Además, hay otras dos enmiendas con el propósito de salvaguardar el régimen foral de los Territorios Históricos de la CAV en virtud de la Ley del Concierto Económico, y una tercera para precisar las facultades asumidas por la CAV en el ámbito de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En el ámbito del deporte, las enmiendas se sustentan en eliminar la obligatoriedad contemplada en la vigente Ley del Deporte de que los clubes profesionales tengan que constituirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) al acceder a la categoría profesional, caso del Amorebieta, y por otro, permitir que los clubes establezcan libremente los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales. Es decir, que los candidatos a la presidencia del Athletic, por ejmeplo, no tendrían que avalar las cuentas. Todo ello, con el objetivo de “buscar la mejor forma jurídica que facilite la actividad”.