- El coordinador del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, Agus Hernán, lamentó ayer que tras los “pasos” hacia la consolidación de la convivencia democrática que supusieron la declaración de EH Bildu sobre las víctimas de ETA y la acogida inicial que dicho mensaje tuvo por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, del PSOE y de algunas víctimas de la banda, en la última semana se ha producido “cierta involución” hacia posiciones de “crispación”.

Hernán lanzó esta advertencia en una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, en la que el Foro Social presentó el último informe elaborado por el Observatorio de la política penitenciaria aplicada a las personas presas por delitos de motivación política, que fue publicado en julio.

En su intervención, el coordinador del Foro Social se refirió al décimo aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA y aseguró que el objetivo de todo proceso de paz debe ser “generar condiciones de no repetición y de convivencia democrática”.

A su juicio, para lograr estos objetivos es necesario llevar a cabo un debate “tranquilo” y “pasar de la crispación a la construcción”. Hernán opinó que la semana pasada se dieron “pasos” en esa dirección, entre los que citó la declaración en la que EH Bildu afirmó que el “dolor” de las víctimas de ETA “nunca debió haberse producido”, y la acogida inicial de dicho mensaje por parte del lehendakari, de destacados dirigentes y exdirigentes del PSOE, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y de algunas víctimas de ETA.

Agus Hernán alertó por ello de que existe un “riesgo de involución” en ese proceso. Insistió en que en los últimos días ya se ha producido “cierta involución” respecto a los avances de la semana pasada y expresó su preocupación por la “tensión y la crispación” que fomentan algunas formaciones políticas, que según su parecer trasladan a la sociedad el mensaje de que “no hay capacidad de diálogo”.