La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra profundizará en los próximos años en su cohesión económica y social, así como en la eliminación progresiva de los obstáculos que la dificultan, según se desprende del plan estratégico para este territorio elaborado con el horizonte 2021-2027.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Región de Nueva-Aquitania, Alain Rousset, han participado en la presentación de este proyecto que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Miramar de San Sebastián durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria de esta entidad transfronteriza.

Este plan se centra en cinco ejes que pasan por convertirla en un "referente" en términos de cooperación transfronteriza; "cimentar" una sociedad transfronteriza "cohesionada"; potenciar su desarrollo económico, social cultural, medioamiental y demográfico; apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, y desarrollar un modelo de territorio adaptable ante "situaciones de crisis" como ocurrió con la pandemia da la covid-19.

En su intervención ante la asamblea, Iñigo Urkullu ha asegurado que los resultados y los hitos alcanzados hasta ahora por esta entidad permiten hacer una "valoración positiva" con 140 proyectos de cooperación aprobados, por valor de cuatro millones de euros y la atención a nuevas áreas de actuación, "incluyendo educación, mejora de las comunicaciones, desarrollo sostenible, economía del conocimiento, plurilingüismo o cultura".

En cuanto al nuevo plan estratégico, ha desvelado que ha sido elaborado aplicando la "filosofía de la cooperación" y contando con "los actores del ecosistema transfronterizo y eurorregional", ya que la Eurorregión "es un ejemplo de cooperación en la diversidad".

Ha recordado además que uno de los objetivos del próximo período será "impulsar la comunicación en toda su extensión: entre personas, instituciones, empresas, centros tecnológicos y de formación", así como potenciar "el arco atlántico como espacio de oportunidad, inversión y desarrollo ante las instituciones comunitarias".

"Nos corresponde aunar fuerzas para atraer proyectos y captar Fondos Europeos", ha dicho Urkullu, quien ha abogado asimismo por "promover una oferta de transporte transfronterizo multimodal, sostenible y cohesionador", para lo que será preciso "impulsar juntos el corredor atlántico como espacio de comunicación con Europa.

El lehendakari ha defendido además la necesidad de "ser ambiciosos" en la realización de los proyectos transfronterizos de transporte ferroviario del corredor atlántico para 2030, en vista de la relevancia que la Comisión Europea otorga al Pacto Verde.

"En los próximos años se impone reforzar nuestra colaboración y avanzar hacia una nueva gobernanza del espacio transfronterizo y eurorregional, eficiente y basada en el principio de subsidiariedad", ha concluido.

Por su parte, María Chivite, ha explicado que el nuevo plan estratégico "nos orienta hacia un horizonte de cooperación, de trabajo en común" en el que el "espíritu participativo" es uno de sus "valores" principales, porque "juntos somos capaces de hacer más y mejores cosas".

Chivite ha dicho también que la nueva "hoja de ruta eurorregional" resulta "perfectamente coherente con los objetivos estratégicos" del plan "Reactivar Navarra", al igual que sucede con el "alineamiento" con la agenda política y financiera de la Eurorregión en su nuevo marco financiero plurianual.

"Pero también -ha añadido-, aprecio el espíritu y la voluntad de superar las barreras a la cooperación transfronteriza que hemos visto en plena pandemia, cuando se cerraron las fronteras, y el deseo de convertir a los territorios de frontera en el motor de la construcción europea".

Asimismo, Alain Rousset, ha asegurado que la cooperación transfronteriza "pone en evidencia la Europa que todos estamos esperando" y de la que queremos "mejoras en cuanto a su funcionamiento y a escala internacional".

Rousset ha mantenido, en este sentido, que "Europa, tal y como hizo tras la Segunda Guerra Mundial, tiene que seguir aportando paz y prosperidad" a sus ciudadanos".