El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, cree que al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "estupendo comercial capaz de vender un frigorífico a un esquimal", le han "atropellado" esta semana sus propias palabras al revelar, poco después de haber realizado una declaración de reconocimiento del "sufrimiento" de las víctimas de ETA, que su pretensión era apoyar los Presupuestos de Pedro Sánchez a cambio de una reforma legislativa que favorezca la excarcelación de los presos.

Para el dirigente jeltzale, ha quedado patente que la prioridad de Otegi y EH Bildu está "en los presos, por encima de reivindicaciones nacionales y sociales" a las que apelan recurrentemente.

En un artículo colgado en su blog, Mediavilla ha recordado que apenas unas horas después de la puesta en escena de la "solemne" declaración del 18 de octubre de Sortu y EH Bildu, "después de lucir camisa blanca y chaqueta; después de garantizar que 'no había trampa ni cálculo táctico', que su apuesta tenía acreditada 'su sinceridad', ante su parroquia y sintiéndose en la confianza de participar en un acto interno, la emisión a través de la redes sociales de sus palabras más íntimas, terminó por atropellar a Arnaldo Otegi".

"Del blanco de la camisa al negro de la camiseta. Otegi tuvo la virtud de sincerarse ante los propios que se sentían desorientados por los giros copernicanos de sus dirigentes, no ya por el discurso dirigido a las víctimas, sino por el incondicional apoyo de EH Bildu a Pedro Sánchez", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el líder de EH Bildu, "creyéndose no escuchado exteriormente, expuso a su feligresía el sentido de la estrategia, y de la táctica política que protagoniza". "Y reconoció lo que ya sabíamos: que su prioridad está en los presos, por encima de reivindicaciones sociales o nacionales", ha enfatizado.

"Su empeño es 'traerlos a casa, y eso obliga a 'cambios legislativos, la "madre de todas las batallas'. De ahí que su menester por apoyar a Sánchez en la Moncloa sea casi 'una obligación' y la necesidad de que este gobierno cumpla otros cuatro años más", ha señalado.

A su juicio, "esa es la realidad que impulsa su política", aunque, según puntualizó Arnaldo Otegi, no lo dicen en público. "Y todo trascendió, no porque alguien espiaba al coordinador de EH Bildu, sino porque empeñados como están sus asesores por sacarles chispas a la comunicación, convirtieron lo interno en un 'strip-tease' en abierto", ha indicado.

"ESTUPENDO COMERCIAL"

Koldo Mediavilla ha afirmado que Otegi, en público o en privado, "es como Jano, el dios de las dos caras, el ego y el alter ego, un comunicador, un comercial estupendo, capaz de vender un frigorífico a un esquimal, pero, a veces, su verbo fluido le delata", ha subrayado.

Haciendo un símil con la 'sokamuturra', ha recordado que, cuando se corría delante de la vaquilla, "había que tener mucho cuidado". "Cuando pensabas que habías librado a la vaca tras pasar esta a tu lado, cuando te creías seguro, pisabas sin querer la cuerda en movimiento y te metías un sopapo de los que optaban a medalla olímpica", ha advertido.

En su opinión, algo parecido le ha ocurrido al líder de la izquierda abertzale. "Le ha pillado la vaca, el carrito del helado, el streaming y hasta su propia locuacidad. Ha sido un atropello múltiple", ha aseverado.