La oposición de Badalona está ultimando el registro de la moción de censura, que prevé presentar entre este jueves y el viernes, para desalojar de la alcaldía a Xavier García Albiol (PPC) y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, tras su aparición en los papeles de Pandora.

Según diversas fuentes conocedoras de las conversaciones, la moción se registrará formalmente en las próximas horas, por lo que el pleno de votación se celebrará entre el 5 y el 8 de noviembre, en función de cuando culmine el trámite.

El día que se cierre el registro -previsiblemente jueves o viernes- marcará la fecha de votación de la moción de censura, cuyo pleno quedará automáticamente convocado diez días hábiles después, lo que situaría la sesión el viernes 5 o el lunes 8 de noviembre.

Por el momento, Guanyem ha anunciado que sus cuatro concejales irán a votar mañana y ha emplazado al resto de formaciones a hacer lo mismo, al igual que En Comú Podem y JxCat, mientras que desde el PSC aseguran que acudirán "entre el jueves y el viernes".

El interrogante, por tanto, será si a lo largo de la jornada de este jueves firman la moción los 16 ediles de la oposición -PSC, Guanyem, los comunes, ERC, JxCat-, lo que activaría el proceso para votarla, o si acuden por separado y se alargan hasta el viernes.

La presentación de la moción llega después de que ayer la oposición iniciara reuniones formales para echar a Albiol de la alcaldía y de que Guanyem decidiera no compartir el futuro gobierno con el PSC ante la "crisis de desconfianza" desatada en las últimas horas, un ejecutivo en el que probablemente iban a participar todas las formaciones.

Con todo, Guanyem ha reafirmado hoy que apoyará a Guijarro en la moción de censura y se ha comprometido incluso a aprobar los presupuestos municipales para dotar de "estabilidad" a la ciudad.

La decisión de Guanyem de desmarcarse del gobierno que relevará al PPC ha obligado al bloque independentista a replantearse la situación, un escenario que analizará en los próximos días, según fuentes de las respectivas fuerzas políticas.

Desde ERC han apuntado que, pese a haber defendido siempre un "gobierno de unidad", aún no han decidido si se sumarán al equipo de Guijarro, mientras que la asamblea local de JxCat ha defendido esta tarde seguir negociando con el resto de formaciones si participa o no en el ejecutivo local.

La militancia de Junts per Badalona ha decidido también y por unanimidad apoyar la moción de censura contra Albiol ante sus "casos de corrupción".

Por su parte, fuentes de En Comú Podem han mostrado su intención de seguir negociando un gobierno "fuerte" y "lo más amplio posible" para garantizar la "gobernabilidad" hasta las próximas elecciones municipales, a las que Albiol ha prometido ya volver a presentarse.