El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hecho balance este sábado, en el 40º Congreso Federal que celebra el partido en Valencia, de los últimos cuatro años, y ha defendido que partido está "más fuerte que nunca" y es "más necesario que nunca".

"Gestión y partido", ha reivindicado Santos en la inauguración oficial del Congreso, en una intervención en la que no ha mencionado a su antecesor en la Secretaría de Organización José Luis Ábalos, del que tomó el testigo el pasado mes de julio tras la abrupta salida del exministro del Gobierno y de la dirección del partido.

Cerdán ha destacado en su balance los retos que ha logrado el PSOE en estos últimos cuatro años, desde el convulso 39º Congreso en el que el secretario general, Pedro Sánchez, recuperó el mando del partido. Desde entonces, ha destacado, han logrado sacar adelante la primera moción de censura de la democracia, ganar dos elecciones generales, las municipales y varias autonómicas, y hacer frente a una pandemia, entre otras cosas.

Por todo ello, el PSOE se ha demostrado, a su juicio, como un partido "útil a los intereses del país". "Permanecen quienes saben silenciar el ruido con gestión", ha defendido, antes de describir al PSOE como "el partido del ser y del estar".

"Del ser, porque somos el PSOE el partido de izquierdas que mejora la vida de la gente, y estamos para ser útiles y para ayudar a los que lo necesitan", ha apostillado.

"UN TIEMPO NUEVO"

Y a continuación, ha dejado claro que también son un PSOE "comprometido con los valores de siempre" pero "abriendo un nuevo tiempo". "Y lo hacemos junto al pilar fiel de una militancia comprometida", ha ensalzado.

"Somos una organización en perfecto estado de revista, un partido orgulloso de sus 142 años de historia, preparado para los desafíos del futuro y mantener a España siempre en la vanguardia de derechos", ha insistido.

Por último, ha defendido que este 40º Congreso es, por todo ello, una oportunidad para hacer al PSOE "más fuerte y útil". "Toca mirar al frente. A nosotros sí nos están esperando", ha zanjado.