El abogado italiano de Puigdemont: "Hay todos los elementos" para no activar la euroorden

Su abogado de cabecera, Gonzalo Boye, también se ha mostrado optimista sobre la vista de mañana: "No hay ninguna opción de que la corte extradite a Puigdemont"

03.10.2021 | 10:23
Puigdemont ya está en Cerdeña para preparar la vista de mañana.

El abogado italiano del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha afirmado que actualmente "hay todos los elementos para que la euroorden no se ejecute".

Lo ha dicho el sábado por la noche en declaraciones a TV3, en relación a la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, al tribunal sardo tras la detención y puesta en libertad del expresidente catalán en Cerdeña (Italia), donde acudirá a declarar este lunes 4 de octubre.

Tras esa vista el lunes, el juez debe decidir si lo entrega o no a las autoridades españolas, algo que Marras considera "que a nivel procesal sería una decisión sin fundamento e injusta".

Puigdemont vuelve a Italia

El expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha aterrizado esta mañana en Cerdeña, sin problemas al entrar en Italia, para preparar con sus abogados la comparecencia de mañana ante el Tribunal de Apelación de Sassiri que estudia su extradición a España.

Puigdemont fue detenido el pasado 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer, pero el tribunal sardo le dejó en libertad pocas horas después sin medidas cautelares y lo citó para este lunes, con el objeto de decidir sobre su posible entrega a las autoridades españolas.

El líder de JxCat ha aterrizado sobre las 9 de la mañana en este aeropuerto sin que se haya producido ningún percance con la policía italiana, a diferencia de la última vez. En la isla italiana también están sus compañeros de escaño en la Eurocámara, Toni Comín -que ha viajado con el expresidente catalán- y Clara Ponsatí -que ya estaba en Cerdeña-, también huidos de la justicia española.

Comparecencia del lunes

En la zona de llegadas del aeropuerto le esperaba su abogado de cabecera, Gonzalo Boye, con quien va a preparar la comparecencia de mañana, junto al resto del equipo legal. En declaraciones a RAC1, Boye se ha mostrado optimista sobre la vista de mañana: "No hay ninguna opción de que la corte extradite a Puigdemont", ha afirmado.

El letrado ha ido más allá y ha aventurado sobre la posibilidad de que en los próximos meses se den las circunstancias para que Puigdemont pueda volver a España sin ser arrestado, en el caso de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) "diera la inmunidad a Puigdemont y la Abogacía del Estado lo respetara".

El TGUE tiene sobre la mesa un recurso de Puigdemont pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado, después de su detención y posterior liberación en Italia la semana pasada.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está "activa", y ya no tiene inmunidad.

noticias de noticiasdegipuzkoa