- El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de plantear una agenda europeísta en Europa y decir otra cosa en España al apoyarse en sus socios “comunistas, populistas y nacionalistas”, a quienes considera “enemigos” de la UE. “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, enfatizó.

Así se pronunció Casado en la segunda jornada de la convención del PP que se celebró en Valladolid y contó con una intervención del expresidente del Consejo Europeo y de Polonia, Donald Tusk, centrada en la globalización. Asimismo, participaron en una mesa de debate el exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras.

Casado recordó que la UE se configuró como una respuesta a “tres enemigos de la libertad”: “el comunismo, el nacionalismo y el populismo”. A su entender, ahora esas ideologías tienen “demasiado peso en la política nacional de España”.

En este punto, advirtió a Sánchez de que, no se puede plantear en Europa una agenda europeísta para recibir fondos europeos y, al mismo tiempo, apoyarse “en un partido comunista, en uno populista y en formaciones nacionalistas que persiguen la disgregación del territorio y, por tanto, la fractura de Europa”.

“No se puede decir fuera que vamos a hacer reformas e intensificar la convergencia con los valores europeos y en España, un día sí y otro también, decir que van a hacer todo lo contrario, incluso derogando lo que hizo el PP con su agenda reformista para seguir creciendo”, concluyó.