- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado tres marchas por el territorio catalán para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum del 1-O y de la posterior huelga general del 3 de octubre de aquel mismo año, día del polémico discurso de Felipe VI. Las tres marchas tendrán lugar el 2 de octubre y serán las que van desde Fraga (Huesca) a Lleida, de Sant Julià de Ramis a Aiguaviva (Girona), y la tercera de Vinarós (Castellón) a la Ràpita (Tarragona). Para participar en ellas no será necesaria la inscripción previa, al tiempo que el mismo día 1 en el municipio norcatalán de Illa, en la región de Occitania, habrá un acto político convocado “para recordar el papel” que tuvo la gente de la Catalunya francesa durante el referéndum. Carles Puigdemont aparecerá por videoconferencia. Figueres acogerá un concierto a las 20.00 horas.

Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) colaboran en la organización de todos los actos conmemorativos. En concreto, el mismo día 3, la ANC convoca una manifestación en Barcelona que saldrá de la plaza Francesc Macià y acabará en la plaza Cinc d’Oros, donde se celebrará otro acto político. Según la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el objetivo es “poner en valor la lucha democrática desde la no violencia y la resistencia, una lucha que hizo que el 1-O hubiese un referéndum pese a la represión”. La ANC plantea el futuro “como un combate democrático” que debe librarse “en el frente institucional, en el del movimiento popular, y en el frente internacional”, añadió Paluzie.

Por su parte, el Govern de Pere Aragonès en pleno conmemorará la efeméride con un acto en la Escuela Industrial de Barcelona, a la postre el mayor punto de votación habilitado por el Ejecutivo de Carles Puigdemont para esa fecha del 1-O, donde se leerá una declaración institucional. La intención es transmitir una imagen de unidad del Gabinete de Esquerra y Junts, de ahí la presencia de la “totalidad” de sus miembros, después de las desavenencias previas y posteriores a la detención del expresident.