El Alderdi Eguna de la ciaboga a la normalidad

Un total de 1.300 personas se acercaron a Foronda para celebrar la fiesta anual de la formación jeltzale

26.09.2021 | 16:43
Un total de 1.300 personas han participado en la celebración del Alderdi Eguna.

Las campas de Foronda mostraron una imagen bien diferente a las de ediciones anteriores del Alderdi Eguna del PNV. La pandemia, que parece dar sus ultimos coletazos, obliga a ello. Mascarillas, distancia de seguridad, sin las habituales txoznas, ausencia de actividades pese a ello, la formación jeltzale celebró su fiesta anual con la asistencia de 1.300 asistentes.

El PNV celebra el Alderdi Eguna en Foronda. Fotos: Oskar M. Bernal

Todo ha sido diferente en el Alderdi Eguna de esta edicion, la numero 45 desde que la celebración echara a andar en Aralar en 1977. Y si el pasado año se realizó un acto de mínimos, en esta ocasión si que ha habido forma de poder reunir a afiliados y simpatizantes; eso si, bajo unas estrictas medidas. "Es diferente, nada que ver con ediciones anteriores. Pero aqui estamos", aseguraron unos simpatizantes llegados desde Aia, Gipuzkoa.

Markel Olano charla con Unai Remteria. Foto: Oskar M. Bernal

Una veintena de autobuses trasladaron a Foronda a los jeltzales. Fueron llegando en una columna y accediendo directamente al recinto. La organización, con más voluntarios que nunca, fue instalandolos ordenadamente. Iban llegando por comarcas, como fue el caso de los afiliados de Lea-Artibai. Mezclados por pueblos, aseguraron que "había que estar en el Alderdi Eguna, a pesar de las dificultades". Incluso, hubo responsables institucionales que acudieron en autobús, con el resto de los simpatizantes de su zona, como ha sido el caso de diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. O de algunos diputados o senadores en Madrid, caso del senador y exalcalde de Getxo Imanol Landa.

El desembarco fue continuo, pero ordenado. Y ha habido quien añoraba "los tiempos pasados, pero hay que adaptarse a lo que tenemos". Asi se expresaron desde Sabindarrak. Los bilbainos, en todo caso, se congratularon porque "el PNV, aún es esta situacion, muestre su fortaleza, lo de hoy es una imagen de eso", afirmo Maite. "El ambiente es bien diferente al de siempre, se ve nada más llegar aqui. No hay el ambiente de siempre, se echa en falta a bastantes personas€ pero vamos volviendo a la normalidad y poco a poco vamos a conseguirlo".

Sentados en sus sillas ordenadamente, el acto se retrasó unos pocos minutos. Y es que la agrupacion llegada desde Derio arribo a Foronda bordeando las 12.00 horas, cuando comenzo el acto político. No paso nada. La afiliacion aguardo con calma. Ya tras los dicursos habituales -Aitana Agirre de EGI, el lehendakari Iñigo Urkullu y el l presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV Andoni Ortuzar- los asistentes al Alderdi Eguna deshicieron el camino andado y retornaron a los autobuses, mas pronto que nunca. Para las 13.00 se comenzaron a vaciar las campas y casa cual volvió a su casa.

noticias de noticiasdegipuzkoa