- Unidas Podemos se muestra partidario de la reforma del reglamento del Congreso que permita el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja, tal como ha promovido JxCat para ampliar su uso en el Senado. La formación morada cree que si llega una iniciativa de las fuerzas soberanistas no pondría inconveniente en apoyarla. Junts y el PDeCAT apuestan por presentar una propuesta conjunta en el Congreso junto a ERC, la CUP, PNV, EH Bildu y BNG para registrarla en próximas fechas.

El PSOE respaldó en la Cámara Alta el pasado miércoles la iniciativa de los posconvergentes para utilizar sin restricciones el euskera, el catalán y el gallego en toda la actividad parlamentaria y no solo durante los debates de mociones en el Pleno. Y ahora se abre a valorar esta posibilidad en el Congreso. Así lo corroboró ayer su portavoz Héctor Gómez, quien precisó la disposición de los socialistas a estudiarlo. "Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso, una Cámara donde tenemos que hablarlo con otras formaciones políticas. Ya veremos cómo se desarrolla aquí en su trámite parlamentario", subrayó.

Hasta la fecha, el PSOE había defendido el mantenimiento del castellano como única lengua permitida para intervenir en los debates parlamentarios. De hecho, la necesaria reforma del reglamento del Congreso se ha frenado varias veces por la petición del soberanismo de incluir en el mismo paquete la admisión de todas las lenguas cooficiales en la Cámara. En esta legislatura, los partidos independentistas ya registraron y elevaron a debate una proposición no de ley para instar al Gobierno a "iniciar todas las acciones para que las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento y sus hablantes de los mismos derechos y deberes que se reconocen al castellano", entre otras cuestiones. Entre esos "mismos derechos" estaría el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones.

El texto se debatió el pasado marzo y el PSOE no aceptó esa petición de manera textual, por lo que acabó siendo aprobada con cambios. La versión final, que contó con el aval socialista, instaba al Ejecutivo a "impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales", permitir "el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico" y fomentar el "respeto real de todos los poderes" al plurilingüismo.

Sin embargo, el PSOE parece querer dar ahora un paso más. Gómez expresó el "máximo respeto a la principal lengua de España", el castellano, pero lamentó que el plurilingüismo esté "tan denostado y agredido", pese a estar reconocido por la Constitución y ser una "riqueza cultural" para el país. "Nos vamos a mover en el marco del respeto a las lenguas", zanjó.

Previamente, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, consideró que "si el Estado español es plurinacional y tiene diferentes lenguas cooficiales, lo normal es que en el Congreso podamos utilizarlas. Es normal que las diferentes naciones del Estado podamos expresarnos en nuestro idioma en las instituciones". El soberanismo ve un argumento "muy pobre" el que señalan algunos sobre el elevado coste que supone la traducción de las diferentes lenguas, puntualizando que en los organismos internacionales es habitual la existencia de traductores. "Difícilmente alguien puede pensar que acaba de abrir una vía de negociación con la Generalitat o con los vascos, y uno no sea capaz ni de entender no ya que España es un Estado plurinacional, sino que es un Estado plurilingüe", manifestó el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La oposición de la derecha es rotunda. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, expresó su temor a que los socialistas "cedan" también en esta cuestión ante sus socios. "Aquí hay una lengua oficial que es la que hablamos los 350 diputados", zanjó. Discurso que secundan Vox y C's.

"Aquí hay una lengua oficial, que es la que hablamos los 350 diputados del Congreso"

Portavoz del PP en el Congreso

"El plurilingüismo está denostado y agredido pese a estar reconocido en la Constitución"

Portavoz del PSOE en el Congreso