Eneko Andueza ha presentado hoy su candidatura a dirigir el PSE, primarias fechadas entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre siempre que haya más de un candidato con los avales necesarios y a las que también ha anunciado su intención de presentarse Soraya Morla, exconcejal de Basauri.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao, el secretario general del PSE en Gipuzkoa y portavoz parlamentario abogó por un partido con capacidad para “ensanchar el espacio de izquierda útil”, una definición para marcar distancias con Elkarrekin Podemos y presentarse como la izquierda que influye. “Gu gara Euskadiko Ezkerra”, recalcó en euskara, sin duda, evocando las siglas que acabaron integrándose en el PSE.

El aspirante a suceder a Idoia Mendia no puso en duda los pactos con el PNV, con el que gobierna en coalición en las principales instituciones del país. “La hoja de ruta de los pactos con el PNV es muy clara, tiene un marcado sello socialista y progresista y nos dota de estabilidad”.

Por eso, pese a que jugó con la idea “estar abierto” a otros acuerdos, subrayó que la lealtad a los compromisos firmados con el PNV es “absoluta”.

.

Según Andueza, lo importante es saber "para qué" se hacen los pactos. "Somos un referente en la defensa de los servicios públicos y en mejorar las condiciones de vida sin dejar a nadie atrás, con los que coincidamos llegaremos a acuerdos para hacer esas políticas".

En cualquier caso, ofreció "mano tendida" a todos los partidos para conseguir "grandes acuerdos" que reflejen la "pluralidad del país".

Andueza no ha querido adelantar los nombres de las personas que integrarán su "equipo" ni tampoco las "iniciativas" que ya tiene preparadas para presentar en este proceso interno. No obstante, cuenta con el apoyo del aparato.

Aseguró que la decisión de presentarse no ha sido “fácil”. Ha agradecido "de corazón" a Mendia, su "generosidad" y "entrega a su partido y a su país" y ha negado que la "bicefalia", al seguir Mendia como vicelehendakari segunda, pueda suponer un problema.

En este sentido, ha recordado que él ya ejerce la bicefalia en Gipuzkoa como secretario general con el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y no "duda de que seguirá funcionando a la perfección" con Mendia.

Andueza ha defendido una "convivencia con memoria y sin rencor" y ha asegurado que las diferencias con el PNV en cuanto al modelo de autogobierno "en absoluto son un problema" porque "el desacuerdo está firmado" por ambos partidos. "Es muy sano discrepar entre dos partidos que vienen de tradiciones muy diferentes".

Reiteró que su posición sobre el autogobierno es la que expresó el pasado jueves en el pleno de Política General, basado en el servicio a los ciudadanos y la cogobernanza en una Euskadi que "se relacione federalmente con España" y "sin tensionamientos identitarios".