La exconcejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) Soraya Morla presentará su precandidatura en el proceso de primarias que desarrollan los socialistas vascos para designar a la persona que ocupará la Secretaría General a partir del Congreso de noviembre, en sustitución de Idoia Mendia, que el pasado martes anunció que no se postularía a la reelección.

Morla disputará, de esta forma, el liderazgo del partido al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, que cuenta con el respaldo mayoritario del partido y que formalizará este viernes su precandidatura.

La exedil socialista, de 50 años y nacida en Basauri, que tiene hasta el 27 de septiembre de plazo para presentarse, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que su intención es que el partido "vuelva a recuperar la esencia de lo que era" y no reeditar los acuerdos de gobierno con el PNV.

"Se pueden apoyar cosas puntuales y necesarias para la ciudadanía, pero queremos volver a tener nuestra identidad, porque nos estamos diluyendo. Este es un tema orgánico, no de políticas, porque todos los socialistas tenemos un ideario", ha concluido.