Eusko Alkartasuna ha vuelto a ver confirmadas sus denuncias sobre la pérdida de pluralidad interna en EH Bildu. En esta ocasión, a raíz de la decisión de excluir a su representante de la mesa local de Zarautz, el órgano interno que establece la línea política en el municipio.

Fuentes de EA han asegurado a este diario que lo ocurrido en Zarautz es una réplica de lo que se decidió a finales de julio en DonostiaDonostia. Tal y como informó este diario, EH Bildu prescindió entonces de Jabier Estébanez y basó su decisión en un cambio reglamentario adoptado tres años antes sin que se hubiera aplicado antes. La medida hacia sospechar en EA que en cascada vendrían decisiones similares en otras localidades.

La exclusión ha generado un fuerte “malestar” entre la afiliación de Zarautz, que ha sido convocada a una asamblea para abordar el conflicto abierto y acordar una “respuesta contundente”.

EA de Zarautz recuerda declaraciones “hirientes” de representantes de EH Bildu en favor de un proyecto “amplio, plural y fuerte” u otras de Arnaldo Otegi afirmando que nadie quiere que desaparezca Eusko Alkartasuna. “Sin embargo, los hechos demuestran que se está intentando hacer desaperecer EA con la connivencia clara de la dirección nacional, que permanece callada ante semejante atropello”.

Hay que tener en cuenta que tanto en Donostia como en Zarautz, son los críticos de EA los que tienen la mayoría, por lo que los representantes del partido en las mesas de las que han sido excluidos pertenecen a este sector.

.