La crisis interna en Eusko Alkartasuna también tiene su reflejo en EH Bildu. El representante de EA en la Mesa Política Local de Donostia ha sido excluido de dicho órgano. En una carta enviada a los militantes donostiarras, a la que ha tenido acceso este diario, la dirección de EA en la capital guipuzcoana informa que EH Bildu “nos ha comunicado que ya no contará con ningún representante de EA” en la Mesa Local, un órgano que equivale a la dirección municipal de EH Bildu en Donostia.

Para EA, lo ocurrido es una prueba de la paulatina desaparición de la “pluralidad política” en el seno de la coalición, un valor que, a su juicio, fue lo sustentó la victoria de EH Bildu en las municipales y forales de 2011, cuando Juan Karlos Izagirre y Martín Garitano lograron la alcaldía de Donostia y el cargo de diputado general.

Según ha podido saber este diario, la decisión le fue comunicada a EA el jueves pasado y se justificó en que tras la reforma estatutaria de 2017, la Mesa Local no reconoce de forma expresa la presencia de representantes de los partidos que forman la coalición, cosa que sí se explicita en lo que a la composición de la mesa territorial se refiere. La decisión también afectaría a los representantes de Alternatiba y Sortu en la Mesa Local, pero en este último caso la pérdida no es tal, por cuanto sigue representado en los cargos orgáncos de la Mesa, todos ocupados por militantes de Sortu.

Lo que no parece casualidad es el momento de comunicar la depuración, más de tres años después de un cambio reglamentario que tampoco ampara la presencia de representantes de colectivos, como los vecinales, cuya continuidad en el órgano no estaría en cuestión.

La exclusión se produce en plena crisis interna de EA y afecta a Javier Estébanez, miembro del sector crítico de EA. Estébanez ya fue apartado en 2019 por la dirección de su partido cuando fue elegido por la Asamblea de Donostia para cumplir con la cuota de EA en la plancha electoral que presentó EH Bildu a las municipales de 2019. Sin embargo, la dirección de EA no aceptó ese nombramiento y designó a Ricardo Burutaran, en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de Donostia y perteneciente al sector oficialista.

En este contexto, hay que recordar las desavenencias de EA de Donostia con la postura del grupo municipal de EH Bildu en asuntos relacionados con la paz y la convivencia. Por ejemploe, en el caso de la agresión sufrida por dirigente del PP alavés, que fue agredido en gasteiz cuando altermnaba con unos amigos. EA hizo pública una nota sumándose a la declaración de condena del Ayuntamiento de DonostiaAyuntamiento de Donostia de la que se desmarcó el grupo municipal de EH Bildu.

En el escrito a sus militantes, EA de Donostia muestra su preocupación por la "deriva" que está adquiriendo EH Bildu, "pareciéndose cada vez más a la tradición política de uno de sus partidos integrantes (Sortu), en vez de ser una coalición plural, capaz de sumar, con posibilidades de convertirse en alternativa".