- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, repartió críticas entre el PSE, socio de su partido en el Gobierno Vasco, y EH Bildu, principal partido de la oposición en la Cámara de Gasteiz. Comenzó denunciando el retraso “tremendo” que acumula el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, una demora que podría estar motivada por la “mezquindad” de los sucesivos gobiernos de España o por la intención de evitar que “se abra una nueva fase” hacia otro estatus político vasco, impidiendo que “se cierre” la actual.

Egibar se refirió a la intervención del portavoz socialista en el debate de ayer, en el que Eneko Andueza advirtió de que una reforma estatutaria “no abrirá el camino hacia la independencia”. “Ha hablado claro, tan claro que nos ha dicho que la mayoría se someta a la minoría”, denunció el dirigente jeltzale. Aclaró que esta es una “discrepancia pactada” entre ambos socios.

Tras expresar su rechazo a los “vetos cruzados”, lamentó que el PSE se mantenga en una posición favorable a cambiar el estatuto, solo si esa modificación no implica “un cambio del estatus” político de Euskadi. Egibar, por el contrario, cree que esa es precisamente la vía a tomar, “cambiar el estatus para que se cumpla el Estatuto; el vigente, no cumplido, y el futuro”.

En este sentido, preguntó al PSE “qué camino democrático y político” ofrece “a la mayoría de este pueblo” que es partidaria de un autogobierno total y de la soberanía. Se preguntó por ello “dónde está el problema” para dar cauce a un eventual “acuerdo amplio” del Parlamento en torno al autogobierno, un pacto que sería “mejor” si contara con la participación de los socialistas.

Al margen de las críticas al PSE, Egibar también dirigió sus reproches a la actitud que mantiene EH Bildu en el debate en torno a la reforma del Estatuto. Aseveró que su “objetivo táctico es sacar al PNV” del Gobierno Vasco y reprochó a la coalición que esté dispuesta a “acordar con cualquiera, salvo con el PNV”. Recordó que se mostró públicamente dispuesta a llegar a un acuerdo de gobierno con el PSE, pese a sus diferencias con los socialistas en materia de autogobierno.

En otro momento de su intervención, el representante jeltzale también criticó el “déficit” que arrastra EH Bildu a la hora de realizar una “reflexión crítica” sobre el pasado del terrorismo en Euskadi. En este sentido, lamentó que la coalición soberanista permanezca instalada en la “abstracción ideológica”, por lo que le invitó a “aterrizar”.

Egibar criticó a su vez la falta de “respuesta” de EH Bildu, así como de otros grupos de la oposición, a la oferta planteada el lehendakari para adoptar medidas de respuesta a la pandemia desde la “corresponsabilidad”. También arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez por decidir “correr por su cuenta” a través de una “cogobernanza unilateral” con órdenes salidas de los distintos ministerios.

En su valoración del discurso de Urkullu, Egibar subrayó que dicha intervención evidenció la “solvencia” y la “credibilidad” del Gobierno Vasco frente a algunos partidos de la oposición a los que, según él, “no les gusta” implicarse en ejercicios de “corresponsabilidad” para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. En declaraciones a los periodistas, dijo que durante la crisis sanitaria “se ha mantenido el pulso con solvencia desde el punto de vista sanitario y de protección social”.

“Andueza ha hablado tan claro que nos ha dicho que la mayoría se someta a la minoría”

Portavoz del PNV