El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que la mesa de diálogo de Catalunya sirva para "llegar a acuerdos e intentar crear un clima más favorable para poder avanzar políticamente".

En una entrevista a RTVE, se ha referido, de esta manera, a la mesa de diálogo que se reunirá este miércoles para abordar la situación en Catalunya. Esteban ha indicado que serán sus integrantes -las fuerzas políticas catalanas y el Gobierno español- los que digan para qué va a servir esta mesa. "Cada uno va ahí con su misión y sus expectativa pero debería servir para llegar a acuerdos y para intentar crear un clima más favorable para poder avanzar políticamente".

Respecto a si el Gobierno vasco se podría plantear una mesa de diálogo similar si saldría bien esta iniciativa, el diputado jeltzale ha afirmado que "cada uno tiene sus formas, sus métodos y cada uno va arbitrando lo que cree oportuno". "El Gobierno, directamente, es el que puede dialogar, negociar y los canales están abiertos", ha añadido.