El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que estará en Arrasate y en principio el acto al que acudirá se celebrará el próximo sábado, el mismo día de la manifestación por el preso de ETA Henri Unai Parot.

Vox ha anunciado en las redes sociales que Abascal, que ha retuiteado el mensaje, "arropará en Mondragón a las víctimas del etarra Henri Parot. El Gobierno es cómplice de no impedir el homenaje a este terrorista y de que se pisotee la memoria de cientos de inocentes". La marcha está convocada, explica la organizadora SareSare, para "denunciar un régimen de excepcionalidad que aún se mantiene para el colectivo de presos y presas".

Fuentes de Vox en la CAV han señalado que Abascal acudiría el acto convocado por la asociación que preside el diputado de la formación y expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, cuyo hermano y dos sobrinas murieron en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, atribuido a Parot.

Ese acto está convocado para el mediodía en Arrasate, unas horas antes de la manifestación de Sare, cuyo portavoz, Joseba Azkarraga ha asegurado este lunes que es "rotundamente falso" que este colectivo vaya a "homenajear" el próximo sábado en Arrasate ( a Parot y que no lo suspenderán.

Azkarraga ha aclarado que la manifestación, que convoca Sare de Arrasate con un colectivo local, tiene por objeto "denunciar" la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que afecta a unos 15 los reclusos, entre ellos Parot, y "coincide que en esta localidad en concreto reside la familia de un preso determinado y se hace referencia a la situación de ese preso".

Con la convocatoria, Sare Arrasate aseguró junto a 31 agentes sociales y culturales del municipio que Parot "ya ha cumplido el máximo de 30 años de prisión que se puede cumplir en el Estado español", y que cuando estaba preso, fue "juzgado de nuevo por ser miembro de ETA, cuando la ley dice que no se puede juzgar por el mismo delito a una persona".

La movilización en favor de la excarcelación de Parot comenzará al mediodía en la plaza Biteri, desde donde partirá una marcha de 31 kilómetros cuyos últimos relevos se esperan en torno a las 18:00 horas. Sare denunció en la presentación de la jornada reivindicativa que pese a que ha habido pasos en la política penitenciaria, no resultan suficientes.

Por esta razón piden el acercamiento de todos los presos a cárceles vascas y que los mayores de 70 años estén en sus domicilios; la aplicación de la progresión de grado y permisos penitenciarios; que quien haya cumplido las tres cuartas partes de su condena pueda acceder a la libertad condicional; y comenzar a aplicar la legislación ordinaria, y "no la de excepción".