El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga ha reiterado que es "rotundamente falso" que el acto convocado para este sábado en la localidad guipuzcoana de Arrasate sea un "homenaje" al preso de ETA Unai Parot. "Nunca lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que, por ello, "no hay ninguna razón objetiva" para su suspensión.

Azkarraga se ha referido en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa de Sare para anunciar una movilización el próximo 23 de octubre contra la aplicación de una política penitenciaria "de excepción" a los reclusos de la banda terrorista, por una posible suspensión de la movilización de este sábado como han pedido las víctimas de ETA.

Azkarraga ha asegurado que "es rotundamente falso que se vaya a realizar homenaje a alguno a preso alguno" y ha explicado que el acto de este sábado en Arrasate está organizado por Sare con apoyo de un grupo local busca "denunciar un régimen de excepcionalidad que aún se mantiene para el colectivo de presos y presas".

En este sentido, ha señalado que la excepcionalidad no se circunscribe únicamente "a la política de alejamiento", sino que "se aplica desgraciadamente también en otras materias, sobre todo en la aplicación de una legislación de carácter excepcional como es la Ley 7/2013 que supone la aplicación de cadenas perpetuas encubiertas a un número aproximado de 15 presos y presas". "Rotundamente el acto de Arrasate no supone ningún tipo de homenaje ni reconocimiento de ese estilo, nada de nada", ha reiterado.

Además, ha recordado que la Ley 7/2013 "se aprobó 'ad hoc' hace ya casi 14 años, para los presos vascos, una prisión efectiva día a día de hasta 40 años de privación de libertad cuando el máximo en el resto de los supuestos está en 30 años de privación de libertad".

Azkarraga ha opinado que "esto es lo que ocurre cuando se legisla en caliente, a golpe de alarma social, que al final el Código Penal queda hecho unos zorros y eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años". "Esto es lo que se quiere denunciar el día 18 en Arrasate, la Ley excepcional 7/2003".

A ello ha añadido que lo que ocurre es que en Arrasate "residen los hijos" de Parot y por ello "se hace referencia a la situación de ese preso", pero "esto mismo y en cualquier otro momento, podemos organizar este tipo de actos, que no descartamos que organicemos, por ejemplo, en Ondarroa en el caso de Asier Badiola que está en una situación similar; en Bilbo en el caso de Bea Etxeberria e Iñigo Zapirain; en Orozko con Alaitz Aramendi; y otras localidades" por cada uno de los "aproximadamente, 15 presos condenados a cadena perpetua encubierta".

"Esta es nuestra verdad", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que, a veces, se "tergiversa" convocatorias "de este tipo". "No hay homenaje que valga, Sare nunca se ha dedicado a ese tipo de cosas y quiero que quede suficientemente claro", ha incidido. Al respecto, ha puesto en valor la "apuesta clara" de Sare "por la paz, la convivencia".

"ARMA ARROJADIZA"

Por todo ello, ha trasladado su "respeto a todas las víctimas de la violencia" y ha exigido que no se siga "utilizando su dolor como arma arrojadiza contra nadie".

A su juicio, "para poder avanzar en el camino de la convivencia y de la reconciliación, hay problemas que están sin solucionar". El primero de ellos, "es respeto a las víctimas de todas las violencias que se han ejercido en este país, que son víctimas que solo desean el reconocimiento de su dolor, el reconocimiento del daño que se les causó y sobre todo que no se les manipule políticamente, como varias de ellas ya han recordado a alguno de los partidos políticos que hoy acusan a Sare de actividades o actos que no tiene ninguna intención de convocar".

Asimismo, ha abogado por "una solución justa al problema de las cárceles" y ha señalado que Sare va a seguir "trabajando en todo esto".