vuelve la tensión al conflicto catalán

Moncloa descarta el proyecto en cinco años

Culpabiliza a Aragonès y no contempla retomar la ampliación de El Prat al menos hasta 2026

10.09.2021 | 00:34

donostia – Nada menos que un lustro. El Gobierno español descarta que se pueda retomar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat en esta legislatura, y volvió a señalar directamente a Pere Aragonès incidiendo en la falta de apoyo de la Generalitat por las diferencias entre sus socios. Ello, pese a que en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos también había serias desavenencias al respecto. Así lo apuntó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para quien "en estas condiciones" no pueden llevar el plan al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que incluye las inversiones para el periodo 2022 - 2026. Según estos plazos la obra de ampliación culminaría en 2031. "Evidentemente no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos", indicó la ministra.

Sánchez culpabilizó de esta decisión al cambio de criterio en el Govern que preside Aragonès tras haber sellado un acuerdo con el vicepresident Jordi Puigneró (Junts), presentado el 2 de agosto. "Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern", indicó en la cadena Ser. Además, afirmó que los 1.700 millones de euros previstos para esta obra no pueden asignarse a otro proyecto ya que se trata de presupuesto de Aena que se generaba mediante las tasas aeroportuarias que podrían generarse con mayor llegada de vuelos internacionales.

Respecto al posicionamiento de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que celebró la paralización del proyecto, la responsable del departamento de Transportes reseñó que la dirigente morada "ha conocido los términos del proyecto y de las compensaciones" durante la tramitación, y aseveró que ella misma también quiere que la ampliación pueda hacerse con la mínima afectación posible del espacio natural.

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