El Foro Social Permanente ha constatado que diez años después de la celebración de la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto en Euskadi, conocida como Conferencia de Paz de Aiete, y que tuvo lugar en Donostia el 17 de octubre de 2011, "estamos mucho mejor".

Con motivo de esta efeméride, el Foro Social Permantente, Conciliation Resources, la Fundación Berghof y Bake Bidea han coorganizado las Jornadas Internacionales 'Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos', que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de octubre en Donostia y en Baiona para analizar los "avances logrados y los desafíos pendientes".

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha destacado que la Conferencia de Aiete "parte de una más amplia hoja de ruta y abrió el camino a un nuevo escenario para la paz en el País Vasco".

A su juicio, "estamos mucho mejor que hace diez años, que en 2016 cuando surgió el Foro Social y que hace un año", pero aún quedan "retos" como lograr los "derechos de verdad, justicia y reparación" para "todas las víctimas"; que se aplique una política penitenciaria "normalizada a los presos, huidos y deportados" de ETA; así como la "construcción de una memoria crítica e inclusiva".

Hernán ha opinado que el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete es "una ocasión relevante, no sólo para recordar y celebrar los avances logrados en la última década en la transformación del conflicto, a pesar de los obstáculos y desafíos pendientes, sino también para debatir y discutir los retos de la paz en este nuevo mundo post-pandémico, y reflexionar sobre las lecciones y desafíos del proceso vasco".

En este sentido, ha indicado que las jornadas organizadas buscan "contribuir a los retos de la paz en Euskadi y en el mundo". "Esta conferencia pretende examinar las lecciones del proceso de paz vasco, los obstáculos y las oportunidades inherentes al proceso de construcción de paz y reflexionar sobre los retos globales para la resolución de conflictos", ha defendido.

El portavoz del Foro Social Permanente ha indicado que, tras presentar este jueves la parte de las jornadas que se celebrarán en Donostia, próximamente se darán los detalles de la que tendrá lugar en Baiona.

PROGRAMA

En cuanto al programa de la capital gipuzkoana, en el que tomarán parte, entre otros, el exlehendakari Juan José Ibarretxe o el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha informado de que arrancará el jueves 14 con una ponencia a las cuatro y media en Aiete sobre los 'Retos para la paz en la era post-Covid 19' a cargo de Martin Griffith, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

A las cinco y media en el mismo espacio habrá una mesa redonda sobre el 'Desarrollo de los procesos de paz en los últimos diez años' con el fundador y director del centro Inter/Mediate dedicado a la mediación y resolución de conflictos y exjefe de. Gabinete de Tony Blair de 1997 a 2007, Jonathan Powell; el abogado y mediador Brian Currin; la directora de la División de Política y Mediación de DPPA de la ONU, Teresa Whitfield Teresa Witfield y el ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Sergio Jaramillo.

El viernes las jornada comenzará a las diez de la mañana en el Kursaal donostiarra con la mesa redonda sobre 'Enseñanzas del proceso de Paz Vasco' en la que participarán el mediador Andy Carl, la Doctora en Resolución de Conflictos Veronique Dudouet y el excoordinador de Lokarri y uno de los organizadores de la Conferencia de Aiete Paul Rios.

A continuación, a las 11.30 en el Kursaal se abordarán los 'Retos del proceso de Paz Vasco' con Brian Currin, la víctima de los GAL Carmen Galdeano y Agus Hernan. A las seis de la tarde tendrá lugar la mesa redonda 'Transformación democrática de conflictos' con Juan Jose Ibarretxe, Quim Torra, Amalur Alvarez de la plataforma Gure Esku Dago y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.