- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, alertó ayer al independentismo que sería un “error” aprovechar la Diada del 11 de septiembre para lanzarse “ataques” entre “compañeros de viaje”, a tan solo una semana de que se reactive la mesa de diálogo con el Estado español.

Esta Diada del próximo sábado, recalcó Vilalta en rueda de prensa, debe servir para “demostrar la movilización y la fuerza del independentismo”, que deberá ser “canalizada” luego a la mesa de diálogo.

Por todo ello, Vilalta quiso prevenir a partidos y entidades soberanistas para que se abstengan de fomentar cualquier demostración de protesta contra ERC.

“Sería un error que se aprovechase la Diada para atacar, señalar o criticar a otro compañero de viaje independentista, sobre todo la semana previa a la mesa de negociación, donde hemos de hacer valer nuestra fortaleza y capacidad de movilización”, remarcó.

Después de que el expresident Carles Puigdemont haya llamado a combatir “una cierta corriente narrativa que intenta deconstruir la enorme gesta del 1 de octubre y extender un sesgo derrotista”, Vilalta afirmó que “la fuerza del independentismo radica en que pueda haber un consenso estratégico, cerrar filas y poder ir a una”, para “plantar cara al Estado, no a un compañero de viaje”.

Puigdemont, por su parte, calentó el ambiente de cara a la Diada y llamó a una “confrontación con el Estado” que a su juicio es “inevitable” en el futuro próximo.

Así lo expresó en una carta enviada a los afiliados del Consell per la República, el espacio que preside desde Bélgica, en la que denuncia que la “represión” del Estado contra el independentismo se ha convertido en “permanente”. Según Puigdemont, “el movimiento independentista se tiene que preparar para la fase en que la respuesta del Estado vuelva a ser un no a todo”.