El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que es "cuestionable" la "insinuación" de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "nunca" ha justificado la violencia porque ha recordado que "ha militado activamente en organizaciones terroristas", de manera que no solo ha estado "justificando la violencia, sino contribuyendo a generarla".

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la palabras del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que calificó de "miserables" las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que el coordinador general de EH Bildu intenta "justificar solapadamente" la violencia tras los botellones. Otegi también aseguró que había denunciado los incidentes y que no los había justificado.

Erkoreka ha afirmado que es "perfectamente cuestionable" la "insinuación" de que Otegi "no ha justificado nunca la violencia, otra cosa es que no lo haya hecho públicablemente de un tiempo a esta parte".

En este sentido, ha recordado que "ha militado activamente en organizaciones terroristas". "Por tanto, ha estado no solamente justificando la violencia, sino contribuyendo a generarla", ha añadido.

También cree que Otegi no estuvo "muy afortunado" cuando hizo aquel "diagnóstico simplista y huidizo" de que lo que está ocurriendo en los botellones tiene que ver "con el modelo de celebración del neoliberalismo".

A su juicio, hay que "bajar más abajo y mirar los errores que unos y otros cometemos", en "lugar de escurrir el bulto y eludir responsabilidades aludiendo al neoliberalismo".

Medios "adecuados" contra el botellón

Por otra parte, Josu Erkoreka ha defendido como "adecuados" los medios utilizados por la Ertzaintza para combatir los incidentes que se suceden por las noches en distintos municipios y ante las críticas, principalmente de los sindicatos policiales, ha preguntado "si alguien cree que hay que sacar las tanquetas".

"Nos enfrentamos a una situación de ocio nocturno vinculado al botellón y no podemos dedicar los mismos medios que si se tratara de bandas de criminales dedicadas al asesinato y la extorsión", ha subrayado.

Erkoreka ha rechazado las críticas de los sindicatos por la escasez de personal en la Ertzaintza, aunque ha reconocido que en este momento se está llevando a cabo un proceso de relevo generacional que aún no ha terminado y que el 25 % de la plantilla está de vacaciones.

Ha expuesto que los protagonistas de los altercados nocturnos, que se enfrentan a la policía y ocasionan destrozos en bienes públicos y privados, son "grupos minoritarios", pero que actúan a las mismas horas en lugares muy dispersos de la geografía vasca y la estructura policial "tiene sus limitaciones", según ha puntualizado.

En referencia concreta a los municipios vizcaínos de Lekeitio y Plentzia, que deberían celebrar estos días sus fiestas locales, suspendidas por la pandemia, Erkoreka ha asegurado que se ha trabajado "coordinadamente" con ambos ayuntamientos para evitar incidentes nocturnos y ha augurado que no se repetirán porque "el operativo está bastante bien planificado y ayuda la mala meteorología".

El también vicelehendakari ha resaltado que estos altercados "no son privativos, ni exclusivos de Euskadi, pasa en otras comunidades y en otras zonas de Europa", y los ha relacionado con la "fatiga de la pandemia" y con "una ausencia de solidaridad colectiva, de falta de educación y de valores como la convivencia y lo comunitario".

"Son personas que reaccionan de forma hedonista, que no quieren renunciar a su disfrute personal, aunque las consecuencias sean negativas para la salud de otros", ha añadido.

Ha mantenido que es un problema que "va más allá de lo policial" y que también está relacionado con una "pérdida de respeto ante la autoridad" y ha citado como ejemplo el cuestionamiento al trabajo de los docentes "incluso por los propios padres", además de afirmar que la policía "representa el poder público, la ley, lo colectivo...disuelven botellones para defender la salud pública y a las personas más vulnerables".

Erkoreka ha recordado a esos grupos que "todos hemos perdido un año y media de vida, cada uno en su nivel, pero todos hemos tenido que renunciar a planes, proyectos u oportunidades".