El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "miserables" la palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre su actitud ante los altercados violentos que se dan en distintos municipios vascos y le ha acusado de "mentir" porque ha asegurado que él denunció los incidentes y no los justificó.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Otegi se ha referido, de esta manera, a las declaraciones de Urkullu, en las que reprochó al coordinador general de EH Bildu que intente "justificar solapadamente" la violencia tras los botellones. Asimismo, el Lehendakari también criticó el desprecio que se está dando "a todo tipo de autoridad" y apeló a los valores.

A juicio de Otegi, el objetivo de las últimas declaraciones es "erosionar a la izquierda independentista". Otegi cree que las palabras de Urkullu son "miserables" y le ha acusado de "mentir".

Otegi ha afirmado que él denunció los incidentes y no los justificó. Asimismo, ha hecho alusión a que Urkullu "habló de valores" pero "una gran mayoría de los jóvenes aseguró en una encuesta que "vivirán peor que sus padres y madres". En su opinión, esa es la realidad y se buscan debates políticos "de muy bajo nivel porque no se quiere hablar de otros temas".

Por otra parte, cree que el problema de la falta de autoridad será también del lehendakari, "que se dedica a dar sermones y no busca soluciones a los problemas". En este sentido, ha asegurado que la clase política "tiene responsabilidad en la falta de autoridad".

Otegi ha indicado que, en cinco años, ha hablado "dos o tres veces" con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la "mayoría" a petición suya. "Hablo más con otros. Nosotros queremos solucionar los problemas y afrontar los retos de este país, saliendo todos de las trincheras. Eso es lo que queremos y lo que reivindicamos", ha apuntado.

Asimismo, ha hecho alusión a que, antes de las vacaciones de verano, el consejero de Seguridad, Josu Erkorka, decía que la izquierda independentista "había lanzado una campaña contra la Ertzaintza". "A finales de verano dice que no tiene nada que ver. ¿Por qué dijo esas mentiras?", se ha preguntado.

NUEVO ESTATUS

Por otro lado, ha apuntado que tienen registrada en la Comisión la propuesta de nuevo estatus, por lo que "no se puede decir que hay que poner en marcha el debate".

Otegi ha recordado que "Catalunya y Madrid pondrán en marcha una mesa para hablar del derecho de autodeterminación" y en Escocia también se "están dando pasos", por lo que ha cuestionado "cuál es la propuesta de Urkullu a este pueblo".

El dirigente de EH Bildu ha afirmado que la coalición está dispuesta "a llegar a acuerdos, pero sobre contenidos" porque cree que "el país necesita acuerdos".