El PNV participa en la Asamblea Interparlamentaria por los Derechos Humanos de Copenhague

Iñigo Iturrate lamenta las "inadmisibles" agresiones homófobas de estas últimas semanas en Euskadi

19.08.2021 | 18:19
Iñigo Iturrate.

El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate, en su condición de coordinador del Intergrupo vasco sobre Población, Desarrollo y Derechos Sexuales y Reproductivos, participará este jueves y viernes en Copenhague en la Asamblea Plenaria Interparlamentaria para promover los derechos humanos y la inclusión de las personas LGBTI+.

En un comunicado, el PNV ha informado de que este encuentro internacional ha sido promovido por la Alianza Parlamentaria Global y el Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Iturrate formará parte de la delegación del Foro Parlamentario Europeo en una cita que reunirá, entre otros actores, a más de 120 parlamentarios y parlamentarias de territorios pertenecientes a los seis continentes.

Entre los objetivos de esta conferencia está contrastar la realidad que viven las personas LGBTI+ en el mundo, promover políticas antidiscriminatorias y de inclusión en todas las regiones y fortalecer una red de alianzas para que la lucha por los derechos de esta comunidad continúe más allá de esta Asamblea.

En este sentido, el representante 'jetzale' ha destacado que la cita de Copenhague representa una nueva oportunidad para "seguir visibilizando la lucha por los derechos de todas las personas, y en especial de quienes forman parte de la comunidad LGBTI".

"Somos conscientes de que quedan muchos obstáculos por remover hasta alcanzar una sociedad completamente respetuosa con la diversidad y con los derechos que asisten a todas las personas. En ese trabajo de derribar muros siempre estará nuestro esfuerzo, nuestra disposición y nuestra escucha permanente. Es importante que en esta tarea representantes de todo el planeta nos unamos en una defensa colectiva de la igualdad y la libertad", ha señalado.

Iturrate ha destacado los "avances notables" alcanzados en los últimos años en algunos países, pero también "lo mucho que falta por hacer". "La batalla no termina donde estamos. Deberemos seguir dando pasos hacia políticas públicas que nos permitan el desarrollo pleno como personas", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que no se puede "bajar la guardia", ya que "pese a los intensos años de trabajo en pro de la igualdad y la no discriminación, quedan ámbitos en los que no todos los derechos están garantizados".

"AGRESIONES INADMISIBLES"

Además de denunciar que la orientación sexual e identidad de género son causa de persecución judicial, cárcel e incluso pena de muerte en muchos países, ha lamentado las "inadmisibles" agresiones homófobas de estas últimas semanas en Euskadi y ha pedido al conjunto de la sociedad "seguir proclamando el derecho que asiste a todas las personas a vivir con orgullo y total libertad su identidad de género y orientación sexual".

"Lamentablemente esto no sucede así, y nos vemos en la necesidad de tener que seguir condenando ataques intolerables cuyo único objetivo es cercenar la libertad", ha insistido.

El parlamentario de EAJ-PNV confía en que esta Asamblea Internacional dé un impulso a los compromisos pendientes y reivindique el trabajo conjunto para "garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir la homofobia y reparar y atender a las víctimas de discriminación".

WORLDPRIDE 2021

La Asamblea Plenaria Interparlamentaria forma parte del conjunto de actividades organizadas con motivo de la celebración estos días de la séptima edición de la Fiesta Mundial del Orgullo LGTBI (WorldPride 2021).

Este año Copenhague (Dinamarca) y Mälmo (Suecia) son las anfitrionas de este evento internacional que promueve la normalización de los derechos de las personas LGBTI+ y la defensa de la igualdad y de los derechos humanos.

Los parlamentarios que asistirán a la Asamblea participarán también en la marcha que el sábado 21 recorrerá las calles de Copenhague para reclamar una igualdad plena y el fin de la criminalización y la persecución de las personas LGTBI.

El primer Orgullo Mundial se celebró en Roma en el año 2000 y, desde entonces, han tenido lugar en Jerusalén (2006), Londres (2012), Toronto (2014), Madrid (2017) y el Orgullo Mundial Nueva York 2019.

noticias de noticiasdegipuzkoa