La celebración de una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos este viernes no podía suponer un menoscabo a la relación bilateral que el Gobierno vasco reivindica con Moncloa. Por ello, la actuación unilateral del gabinete de Pedro Sánchez en las últimas semanas y su incumplimiento de los acuerdos alcanzados con Lakua suponía un impedimento de primer nivel para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmara su asistencia al cónclave de pasado mañana en Salamanca. Finalmente, la convocatoria este mismo jueves de la Comisión Mixta del Concierto Económico, donde se concertarán nuevos impuestos con la Administración vasca, ha tenido como consecuencia añadida la confirmación de que Urkullu asistirá a la Conferencia apenas unas horas después.

Fuentes de Lakua consultadas aseguran que "el lehendakari estaba pendiente del acuerdo sobre la concertación de nuevos impuestos, lo que se ha producido hoy". Añaden que este paso "posibilita la reunión de la Comisión Mixta del Concierto mañana y facilita la decisión de acudir del lehendakari". Así lo ha desvelado el propio Urkullu esta mañana durante un acto en Gasteiz, donde ha asegurado que en la cumbre de presidentes autonómicos se abordarán cuestiones que "redundan en beneficio" de la ciudadanía vasca como la pandemia o los fondos europeos para paliar la crisis sanitaria. Pero para garantizar su participación era primordial mantener "un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar".

RESPETO AL AUTOGOBIERNO

"Eso es lo que significa el respeto a un autogobierno reconocido, a un autogobierno que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos", ha insistido el lehendakari. Respecto a la importancia de la Comisión Mixta del Concierto, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que es fruto de "un acuerdo importante" alcanzado con el Ejecutivo español que se ratificará mañana con la concertación de determinados impuestos que pasarán a recaudar las haciendas vascas, tales como el IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado "tasa Tobin", o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como "tasa Google". Según Azpiazu, también se acordará el techo de gasto y el límite de déficit de 2022 para Euskadi.

Las fuentes de Lakua consultadas han asegurado que el lehendakari aún no ha preparado con su equipo la intervención que hará el viernes en Salamanca (cada presidente autonómico podrá realizar una exposición de cinco minutos) aunque es probable que se ciña a los temas del programa elaborado por Sánchez: situación de la pandemia, fondos europeos y reto demográfico. El único dirigente que no acudirá será, por tanto, el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Por su parte, la líder del PSE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha "celebrado" la decisión de Urkullu.

El jefe del Ejecutivo vasco ha admitido hoy en Gasteiz que la forma en que se ha confirmado su asistencia a la Conferencia, mediante un acuerdo de última hora, se repite respecto a la anterior convocatoria del año pasado, y que "no es la adecuada". Por ello, ha pedido al Gobierno español que su "interpretación de la bilateralidad sea trabajada de forma diferente". También ha recordado que sigue pendiente el cumplimiento del Estatuto de Gernika, por lo que ha reclamado a la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que "se reactiven nuevamente" los traspasos.