El Gobierno español ha aprobado este martes las cifras de su techo de gasto, es decir, los grandes números que establecen un marco general para redactar los Presupuestos de 2022. Fijan hasta dónde se puede gastar, esta vez de manera orientativa porque la Unión Europea ha relajado los límites de deuda y déficit por la situación excepcional del coronavirus, y solo son tasas de referencia, no de obligado cumplimiento. El PNV, socio preferente del presidente Sánchez y cuyos votos son necesarios para aprobar las Cuentas, ha puesto ya deberes en este ámbito al Gobierno español. El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que el techo de gasto es simplemente un primer movimiento, y que para su partido es "más interesante ver cómo se traslada" esa cifra a la realidad vasca, es decir, a la Comisión Mixta del Concierto Económico, para establecer unas cifras para el Gobierno vasco y las diputaciones forales.

Ortuzar trajo a colación que, precisamente el año pasado por estas fechas, en San Inazio, "se logró" un compromiso de convocar la comisión y ahora se debe "renovar". Esa comisión se convocó después de que el lehendakari amagara con no acudir a la Conferencia de Presidentes. "Para nosotros es más importante trasladarlo a la Comisión Mixta. Ahí se verá la actitud del Gobierno español", dijo Ortuzar. La Comisión Mixta del Concierto es el órgano específico que regula las relaciones financieras entre las instituciones vascas y el Estado, por la singularidad foral de Euskadi. En el caso de las comunidades de régimen común, el miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El último acuerdo con el Gobierno español supuso que para 2021 se fijara un déficit del 3% (un 2,2% para el Gobierno vasco, y un 0,8% para las diputaciones forales, un pacto sin precedentes que suponía reconocer una capacidad a los entes forales al margen de los entes locales estatales).

A partir de ahí, sobre los Presupuestos, dijo que el PNV está "abierto a negociar", pero "esa generosidad requiere que haya generosidad desde el otro lado". En cualquier caso, no quiso pronunciarse sobre la Conferencia de Presidentes y dijo que la decisión corresponde al lehendakari y tendrá todo el respaldo del partido jeltzale.

SUPERAR LA CRISIS

El PNV ha sincronizado su maquinaria institucional con la reunión celebrada en Donostia entre la Ejecutiva del partido, el lehendakari, los diputados generales y los alcaldes de las tres capitales. El plenario del EBB, que se reúne con carácter excepcional, abordó cuestiones muy en clave vasca y de gestión, y el presidente de la Ejecutiva jeltzale lanzó como mensaje que todas las instituciones que lidera su formación están alineadas para volver a situar el nivel de desempleo por debajo del 10%, una cifra que ya se alcanzó antes de que estallara el coronavirus. Pero, a preguntas de los periodistas, también se pronunció sobre cuestiones como el techo de gasto español. En cualquier caso, la cita se centró en activar todos los resortes y perfilar una hoja de ruta para superar los efectos de la pandemia a partir de septiembre, cuando se retome el curso político. La apuesta es blindar los servicios sociales y crear empleo. Ortuzar vio motivos para la esperanza, pero pidió prudencia y respetar las indicaciones sanitarias.

Ortuzar: "Tenemos que marcar unas estrategias para salir de la pandemia y de sus consecuencias negativas"

Ortuzar: "Tenemos que marcar unas estrategias para salir de la pandemia y de sus consecuencias negativas"

Ortuzar dijo que el PNV ha reunido al plenario en un "momento extraordinario, no solo por la pandemia, sino porque estamos en el ecuador de la legislatura municipal y foral" y a un año desde las elecciones autonómicas vascas que desembocaron en el Gobierno con mayoría absoluta de jeltzales y socialistas. La reunión tenía por objeto fijar un "diagnóstico común y fijar unas líneas de trabajo para que, a partir de septiembre, este país se pueda poner en marcha". "Tenemos que, además de garantizar unos servicios públicos de calidad, mover la economía para crear puestos de calidad y que los puestos de trabajo que han desaparecido con la pandemia se recuperen". Apostó por situar el paro por debajo del 10%, cifra que se había alcanzado a finales de 2019 pero que se fue al traste a principios de 2020 por el virus. "El PNV sigue al pie del cañón y está dispuesto a hacer lo que esté en su mano para salir con bien de esta crisis", zanjó.