- El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió ayer a trámite seis de los recursos presentados por los ocho jóvenes de Altsasu condenados a penas de entre un año y medio y nueve años y medio de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 en el bar Koxka de la localidad de Sakana. No se descarta que los dos recursos restantes sean admitidos igualmente en las próximas horas, indicó Aritz Leoz, portavoz de la plataforma vecinal Altsasukoak Aske.

Este grupo, junto al de familiares de los 8 encausados, Altsasu Gurasoak, han impulsado desde 2016 el proceso para que los jóvenes no fueran juzgados por terrorismo en la Audiencia Nacional, y que su causa se dirimiera en los juzgados ordinarios de Nafarroa al considerarla una pelea de bar.

Finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo por la agresión a penas de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional, que no apreció terrorismo en los hechos.

Agotado el recorrido judicial en España, los ocho jóvenes recurrieron al TEDH por entender que se habían "vulnerado sus derechos fundamentales y humanos, a tener un juez imparcial, a la libertad, al honor y a la intimidad", según señalaron en su día los padres de los encausados.

Por ello, ayer recibieron la confirmación de la admisión a trámite de los recursos "muy contentos y contentas porque, aunque no vaya reparar la injusticia, sí consideramos que puede servir para que no vuelva a pasar, para que se hagan las cosas bien y que sea todo justo", porque "el juicio no tuvo que salir de Navarra".

A lo largo del lunes y del martes, los condenados fueron recibiendo las notificaciones del tribunal europeo en las que exponían la admisión a trámite de las demandas. Hasta ayer solo faltaban por comunicarse las de Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz, ya que no todas las solicitudes fueron presentadas en la misma fecha.

La abogada Amaia Izko, defensora Jokin Unamuno y Ainara Urkijo, dos de los condenados en el caso Altsasu, consideró que el hecho de que el tribunal de Estrasburgo haya dado trámite a los recursos "merece una valoración positiva porque significa que hemos dado un paso adelante, hemos pasado un trámite difícil de salvar porque ese primer filtro de admisión a trámite del tribunal es difícil de superar".

Sin embargo, la letrada recordó que este hecho no tiene ningún significado de cara a la futura resolución del tribunal, la cual tardará además más de un año casi con total seguridad. En lo más inmediato, el TEDH recabará información del Gobierno español, que es el demandado en el procedimiento. "No quiero que nadie se lleve a engaño, porque el hecho que ahora se ha comunicado no predetermina nada. El tribunal es muy aséptico en ese sentido", dijo.

"Aunque no vaya a reparar la injusticia, sí puede servir para que no vuelva a pasar"

Asoc. de familiares de los encausados

"Hemos superado el primer obstáculo, la mayoría de demandas no pasan este filtro"

Defensora de dos de los encausados