La Audiencia avala el cartel de Vox: “Es legítima lucha ideológica”

El partido de Abascal ratifica su mensaje sobre los menas y la asociación Progresa recurrirá ante el Constitucional

20.07.2021 | 00:18

DONOSTIA – La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado en una nueva resolución el cartel electoral de Vox desplegado en las pasadas elecciones en dicha Comunidad en el que comparaba una pensión de jubilación con la cantidad económica que reciben de forma mensual los menores extranjeros no acompañados, al insistir en que supone "un mensaje electoral" dirigido a un colectivo "más numeroso" que el de los denominados menas. Así consta en un auto en el que la Sección Segunda ha acordado desestimar el recurso de apelación formulado por la Fiscalía de Madrid, la Asociación Ciudadana Progresista Progresa, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la coalición electoral Unidas Podemos contra el auto que archivó la causa abierta contra la formación liderada por Santiago Abascal.

En el anterior auto, los magistrados señalaban que "con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces" en relación a los menas este colectivo representa "un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio". En su nueva resolución exponen, entre otros razonamientos jurídicos, que este asunto se incardina en "la legítima lucha ideológica-partidista en el marco de una contienda electoral donde constituyen una máxima los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos".

Ayer mismo, Progresa anunció que llevará al Tribunal Constitucional el cartel de Vox por respeto "a los principios éticos universales". El abogado de la asociación, Eduardo Ranz, afirmó que "en un estado de derecho y social como es España, si se justificara la libertad de expresión con ejemplos como Nelson Mandela sería de admiración. Sin embargo, que la Audiencia justifique la libertad de expresión de Vox con Otegi es una cosa muy diferente, retrata la necesidad de compatibilizar la judicatura con el sentido común".

Podemos cargó contra la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, y el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, escribió en Twitter: "Que la Audiencia de Madrid legitime el racismo y la xenofobia es deleznable". La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, subrayó que el "odio contra los niños más vulnerables nunca será una oferta política legítima por mucho que lo diga la Audiencia de Madrid". Añadió que "tenemos la obligación de combatir la normalización de los discursos de odio. Yo tengo claro cuál es el lado correcto: defender los derechos humanos".

En un sentido contrario, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ratificó "sin ningún exceso verbal" su mensaje contra el coste mensual del mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados después del aval de la justicia al cartel electoral de su formación.

noticias de noticiasdegipuzkoa