El Gobierno de Sánchez se reafirma en su medida y no disimula su enfado

Muestra su “sorpresa” por una decisión “sin precedentes” mientras Vox se cuelga la medalla

15.07.2021 | 00:13
Santiago Abascal, acompañado de Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, buscó sacar pecho frente al Congreso. Foto: Efe

donostia – La procesión iba por dentro ayer en Moncloa. Más bien, la indignación. El Gobierno de Pedro Sánchez apenas tardó unos minutos en reaccionar a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y lo hizo mostrando, además del lógico respeto a una resolución judicial, expresando su sorpresa y malestar "por su carácter inédito". Fuentes del Ejecutivo realizaron estas consideraciones sobre un fallo que afirman estudiarán a fondo y, haciéndose eco de la ajustada votación, resaltaron que eso da a entender el debate interno que ha suscitado el fallo, que entiende que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales como el de circulación es el estado de excepción. Con todo, el Ejecutivo de coalición se reafirmó en el real decreto que aprobó porque piensa que era "absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma".

"Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia", argumentaron desde el gabinete de Sánchez. Por ello, el Gobierno defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días. Además, recordaron que el Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, una formación que, recuerdan, votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez en el Congreso.

Más contundencia en los términos llegó desde uno de los socios del Ejecutivo, Unidas Podemos. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, cuestionó la sentencia del TC y le sugirió al tribunal que se presente a las elecciones. El dirigente morado criticó que el Constitucional impida localizar la fosa del poeta Federico García Lorca el mismo día que tumba un estado de alarma que, enfatiza, "salvó cientos de miles de vidas". "Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones", publicó en su cuenta personal de Twitter. También censuró la posición judicial el coportavoz de Podemos y coordinador del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, para quien "la cabeza política" de la derecha y la "ultraderecha" en España no es el líder del PP, Pablo Casado, ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni el presidente de Vox, Santiago Abascal, "sino una parte importante del Poder Judicial".

Precisamente Abascal se valió de la resolución para colgarle las medallas a Vox al señalar que el TC ha demostrado que "la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional", y subrayó que su partido fue el único en oponerse y en hacer oposición a un Gobierno "instalado en la ilegalidad y en el abuso de poder", y del que pidió su dimisión. "Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", insistió Abascal, evocando además que ellos fueron los únicos que apoyaron una moción de censura contra el Ejecutivo, que califica de "ilegítimo" pero además cree que "pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos". En realidad, lo que hizo Vox fue descolgarse ante que el PP de la figura del estado de alarma.

el pp, contra sánchez Desde las filas del PP, su secretario general, Teodoro García Egea, señaló: "Pablo Casado lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma. El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus. La respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno". Por su parte, Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP, añadió: "Tremendo varapalo judicial al Gobierno, que pone de manifiesto que España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias y que Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla".

"Es inédito ya que todos los países de nuestro entorno han recurrido a fórmulas similares"

gobierno español

"El TC impide localizar la fosa de Lorca el mismo día que tumba lo que salvó miles de vidas"

pablo echenique

Portavoz de Unidas Podemos

"Solamente Vox hizo oposición a un Gobierno instalado en el abuso de poder y la ilegalidad"

santiago abascal

Líder de Vox

noticias de noticiasdegipuzkoa