El exparlamentario y exviceconsejero de Justicia socialista en el Gobierno vasco, Mikel Unzalu, ha fallecido este jueves en Gasteiz, como consecuencia de una enfermedad, según ha anunciado en Donostia el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

Unzalu, se había incorporado como asesor al departamento de Turismo del Gobierno vasco pero se encontraba de baja por enfermedad desde hace unos meses.

Tras hacerse pública la noticia, la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que "hoy la izquierda vasca amanece huérfana".

"Ha fallecido Mikel Unzalu. Parlamentario, viceconsejero y uno de los padres de la convergencia entre PSE y EE. Le echaremos mucho de menos", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter.

Unzalu (Vitoria, 1956) ocupó la legislatura pasada la viceconsejería de Justicia en el departamento que dirigía la consejera socialista María Jesús San José.

Fue parlamentario vasco durante dos legislaturas, la IX y la X, entre 2009 y 2016, y en 2012 fue designado secretario primero de la Mesa de la Cámara vasca.

Anteriormente a su entrada en el Parlamento estuvo al frente de la secretaría general de Euskadiko Ezkerra entre 1984 y 1991, además de ser juntero alavés de 1991 a 1995 y concejal del Ayuntamiento de Gasteiz en el período 1987-1991.